Cerrar [X]

Política

Piden realizar audiencias en cárceles

Martes 1, Septiembre 2015 - 12:00 am

Benito-Lara-Gallegos

Benito Lara, ministro de Seguridad, en Asamblea. / DEM

El ministro de Seguridad, Benito Lara, pidió ayer a la Asamblea Legislativa modifique el Código Procesal Penal para que las audiencias y juicios de presidiarios se realicen al interior de las cárceles o en vídeo conferencias, para reducir los costos del traslado de reos.

El funcionario detalló que en 2014 y hasta el 15 de agosto pasado han trasladado a 36,498 personas de las diferentes cárceles hasta los tribunales, incluidos los más de 30,000 reos de los penales y los aproximadamente 5,000 recluidos en bartolinas de la Policía. Lo anterior ha significado al Estado un gasto de aproximadamente $2.5 millones. Lara sostuvo que los presidiarios de “manera permanente tienen audiencias”.

publicidad

“Esto requiere mucha seguridad y la seguridad que hacemos en los traslados nos ata buena parte de la fuerza policial, que la necesitamos, hoy más que nunca, en la calle”, sostuvo el funcionario.

Detalló que las reformas implicarían que los jueces se trasladen a las cárceles cuando lo consideren necesario, pero en el caso del penal de máxima seguridad debe ser obligatorio. El último antecedente de fuga fue el 2 de agosto, cuando seis reos de la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca se fugaron de los bartolinas de una dependencia de la Policía Nacional Civil en San Miguel, luego de que una audiencia les fue suspendida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quieren restar facultad a FGR contra evasión: UTE

El anteproyecto ha sido presentado por el Ministerio de Hacienda y es respaldado por el partido FMLN...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara gira órdenes de captura contra extorsionistas

El Código Penal prohíbe dar medidas sustitutivas a los imputados por extorsión....

MÁS INFORMACIÓN
Condena de 4 años por robar teléfono celular

En un procedimiento sumario, el Juzgado 13o. de Paz de San Salvador condenó a cuatro y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons