Cerrar [X]

Política

Piden reforma para proteger a policías y contra extorsión

Edgardo Rivera

Jueves 14, Septiembre 2017 - 12:01 am

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el gabinete de Seguridad, presentaron ayer a la Asamblea Legislativa seis proyectos para el combate a las extorsiones, la protección a los agentes de seguridad y refuerzo financiero a programas de atención a familiares de policías, militares y custodios asesinados.

El Gobierno pidió reformas al Código Penal para aumentar, con agravantes, las penas de cárcel a quienes asesinen a los agentes de seguridad pública. Permiten que un juez dicte medidas de protección a los agentes y endurecen las penas: “Lo mínimo va ser 50 años de cárcel para todo aquel que tenga que ver directamente con un asesinato o con un ataque”, dijo Ortiz.

El paquete de reformas incluye crear la División de Inteligencia Financiera (DIF) que indagará temas de lavado de dinero, que podría estar ligado a extorsiones, y contempla la contratación de representantes para las víctimas de extorsión en los juzgados.

publicidad

El Ejecutivo entregó los proyectos de “Disposiciones especiales para la protección Integral de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Centros Penales, Fiscalía General de la República (FGR) y Órgano Judicial, reformas al Código Penal”, reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos, reformas a la Ley Orgánica de PNC, reformas a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión y reformas a la asignación de fondos de la contribución especial. Incluyen disposiciones para “proteger preventivamente a policías, profundizar golpes contra la extorsión y especialmente en temas de lavado de dinero, la incautación de bienes, dinero en efectivo y procedimientos que necesitamos que se faciliten para seguir en esta dirección”, dijo Ortiz.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.