Cerrar [X]

Política

Piden reformas para la depuración judicial y protección a policías

Edgardo Rivera

miércoles 25, octubre 2017 - 12:03 am

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa encabezó ayer una reunión de alto nivel de los tres órganos del Estado para presentar propuestas para frenar el incremento de la ola de violencia que acecha a El Salvador.

En la reunión participaron diputados, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Cada instancia les dijo las normas o instrumentos legales que la Asamblea puede aprobar para desarrollar mejor sus trabajos, dijo el diputado Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión Legislativa.

publicidad

La CSJ pidió que haya reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Ley Orgánica Judicial, para una mayor agilidad en la depuración judicial.

El fiscal general, Douglas Meléndez, pidió reformas a la Ley de Intervención a la Telefonía para que la información pueda ser trasladada de inmediato, cuando sea necesario para proteger a los operadores, policías y militares. Norman Quijano, diputado de ARENA, explicó que la Fiscalía podría conocer, a través de estas escuchas, de algún plan para asesinar a alguien, pero que, en todo lo que se desarrolla el proceso con el juez, la víctima ya habría sido asesinada.


Propuso más participación de las alcaldías en los planes de seguridad a través de sus Cuerpos de Agentes Municipales y más colaboración de las agencias de seguridad privada.

“Muchas empresas de seguridad están haciendo mucho negocio con la seguridad en nuestro país, siendo así, deben aportar a la seguridad en información y otro tipo de cosas”, aseguró.

Meléndez pidió fortalecer con al menos $6 millones el programa de protección a víctimas y testigos, mayor efectividad en la captura de personas y presencia policial en el territorio.

Los diputados de ARENA, Rodrigo Ávila, Mauricio Vargas y Quijano, aseguraron que hubo sinceridad de la situación real de violencia. Iniciativas como crear dos mesas técnicas que desarrollen planes para recuperar el control territorial de las pandillas y para fortalecer la capacidad investigativa policial y fiscal fueron algunas propuestas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los retrasos en peritajes estancan juicios civiles

Los expertos asignados para los análisis financieros contables se quejan que por carga de trabajo n...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP presenta ley para unificar los procesos estatales

La ANEP replanteó su propuesta para tratar de superar el veto presidencial que recibió la última ...

MÁS INFORMACIÓN
Once reformas a la Constitución bajo el estudio de Asamblea

Esta Asamblea está inhibida de acordar reformas constitucionales entre marzo y mayo de 2018....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.