Cerrar [X]

Nacionales

Piden reiniciar investigaciones por asesinato de Roque Dalton

Redacción Web-DEM

jueves 31, mayo 2018 - 11:14 am

Fotografía: Juan Carlos Vásquez

Juan José Dalton, hijo del poeta salvadoreño, Roque Dalton, asesinado un 10 de mayo de 1975, presentó esta mañana una demanda de amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que reinicien las investigaciones en torno al asesinato del poeta.

“Fuímos a cumplir un mandato ciudadano de reclamar justicia por el caso de mi padre, Roque Dalton. Venimos a la Sala de lo Constitucional a demandar un amparo para que se reinicien las investigaciones relacionadas con el asesinato de Roque Dalton y Armando Artiaga, el 10 de mayo de 1975”, declaró a la prensa tras presentar la demanda.

publicidad

Dalton dijo que el amparo obedece a que no se ha hecho justicia pese a que se realizó un juicio, dado que no se profundizó en las investigaciones.

“La familia y nuestros abogados consideran que no se ha hecho justicia pese a que hubo un juicio, pero en ese juicio en el que los tribunales sobreseyeron en el año 2012, no se investigó absolutamente nada ni se tomó el caso de Roque Dalton y de Armando Artiaga y de otros que fueron asesinados por la Dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo, no lo tomaron como crimen de lesa humanidad”, explicó.


Puede leer: Familia de Roque Dalton presentará demanda para reabrir causa de su asesinato

Además, pidió que se anule la resolución que favoreció a los presuntos asesinos de su padre. Asegura que Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil, deben ser procesados nuevamente por el asesinato de su padre y pidió que se incluya como encubridores al expresidente de la República, Mauricio Funes y al presidente Salvador Sánchez Cerén.

Según Juan José Dalton, hay testigos que dicen que Jorge Meléndez fue al entierro de su padre y que sabe donde están los restos.

Al hijo del poeta, lo acompañó, Benjamín Cuellar, querellante en el caso, quien dijo que se ha negado el derecho a la verdad y a la justicia, por lo que la Sala de lo Constitucional debe anular la decisión judicial que sobreseyó a Villalobos y Meléndez.

Juan José Dalton, dice que en contra de su padre hubo una detención arbitraria, ejecución extrajudicial, tortura y desaparecimiento.

 

 

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.