Cerrar [X]

Economía

Piden revisar criterios antes de aumentar los subsidios

Maryelos Cea

lunes 16, abril 2018 - 12:01 am

Un estudio encargado por el Gobierno afirma que el presupuesto del Fovial es insuficiente para mantener las calles. / DEM

El Ministerio de Hacienda instó a las dependencias del Estado encargadas de administrar subsidios a revisar primero los criterios de selección de beneficiarios, antes de decidir aumentar el gasto en estas ayudas.

Nelson Fuentes, titular de la cartera estatal, recordó que el Presupuesto General de la Nación de 2018 se aprobó equilibrado, es decir, los ingresos que se esperan obtener este año ya tienen un destino específico; por lo tanto, “cualquier aumento en subsidios requiere de encontrar nuevas fuentes de ingresos”.

publicidad

En ese sentido, el funcionario recomendó revisar a fondo los mecanismos que se utilizan para determinar quiénes califican como beneficiarios. “Antes de hablar de la situación financiera del subsidio, hay que revisar los criterios (de selección)”, insistió.

Fuentes incluso citó un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) donde se estima que los subsidios al agua potable y el gas propano excluyen hasta el 70 % de los pobres.


Revisiones

A raíz de los resultados en las elecciones del 4 de marzo, en donde el partido oficial perdió alcaldías y escaños en la Asamblea Legislativa, el Gobierno anunció varias medidas, entre ellas revisiones en subsidios, así como en impuestos y exenciones fiscales.

El Ministerio de Economía (Minec) informó la semana pasada que ya añadió a más de 15,000 familias en el padrón de beneficiarios del subsidio al gas y no descarta aplicar cambios en los criterios de selección. También desde este mes aumentó en $1.13 el subsidio que se otorga por cilindro, de manera que los hogares cubiertos por esta ayuda solo desembolsen $5 a la hora de comprar un tambo de 25 libras, por ejemplo.

Fuentes indicó que además se estarían revisando los criterios de selección del subsidio a la energía y el agua potable.

En cuanto al sistema impositivo y las exenciones fiscales, el funcionario aclaró que en lo que resta de la administración, que concluye en mayo de 2019, no se esperan cambios. Insistió en que no aumentarán impuestos, pero por el momento tampoco tienen contemplado eliminar algunos tributos. Lo mismo en el caso de las exenciones. Las revisiones que se realizarán, aclaró, buscan dejarle al nuevo Gobierno recomendaciones de política fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades propone blindar las instituciones ante corrupción

El tanque de pensamiento presentó nuevas propuestas para el plan de desarrollo del próximo Gobiern...

MÁS INFORMACIÓN
Instituto Bush reunirá a líderes de C.A. para hablar de trabas a la economía

De El Salvador participarán nuevos líderes y ya establecidos, como los firmantes de los Acuerdos d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.