Cerrar [X]

Ultima Hora

Piden revocar inmunidad a diputado árabe por dar móviles a presos palestinos

EFE

miércoles 21, diciembre 2016 - 5:30 am

El asesor jurídico del Gobierno israelí, Avihai Mandeblit, solicitó hoy al Parlamento que revoque lainmunidad de un diputado árabe para poder inspeccionar su vivienda y oficinas, ante las sospechas de que el domingo pasó de contrabando doce teléfonos móviles a dos presos palestinos.

En una carta al presidente del Parlamento que ha sido difundida a los medios, el asesor jurídico argumenta que las cámaras del centro penitenciario documentaron la entrega ilegal de documentos y sobres a los dos presos, y que hay una base “sólida” para su procesamiento.

Se tata del diputado Basel Ghattas, del Partido Árabe Democrático, integrado en la coalición Lista Común, que representa a la minoría árabe de Israel.

publicidad

Ghattas visitó el domingo a los dos presos, uno de ellos condenado por el asesinato de un soldado israelí en 1984, en la prisión de Ketziot, y aprovechando su inmunidad introdujo los teléfonos móviles de contrabando.

La investigación comenzó a raíz de una alerta del servicio secreto Shabak y de la unidad de inteligencia del Servicio de Prisiones, que advertía que el diputado les llevaría presuntamente los teléfonos durante su visita.


El parlamentario fue interrogado ayer durante cuatro horas y en un principio negó las sospechas, aunque cuando la Policía le mostró las imágenes confesó que había hecho entrega de los sobres sin saber de qué se trataba, según la solicitud de Mandleblit.

La petición de revocar la inmunidad parlamentaria “es necesaria para que los cuerpos de seguridad puedan seguir adelante con la investigación, y el proceso judicial contra él”.

Cristiano de origen palestino, el proceder del diputado ha desencadenado una ola de condenas en todo el espectro político israelí. El líder de su propio partido, Aiman Odeh, pidió esperar a que concluya el procedimiento judicial antes de “condenarlo” públicamente, mientras que otros portavoces de la formación consideraron que, de ser ciertas las sospechas, posiblemente se vea obligado a dimitir.

“Son acusaciones muy graves, y lo correcto sería que dimitiera”, señaló al diario Yediot Aharonot una fuente del partido. A raíz del caso, una comisión interna del Parlamento israelí prohibió ayer, a instancias del ministerio de Seguridad Interior, las visitas que realizan los diputados a presos condenados por delitos contra la seguridad del estado y terrorismo, en una medida que afecta sobre todo a los parlamentarios árabes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.