Cerrar [X]

Política

Piden salir de JRV porque no saben leer o por enfermedad

Gerson Chávez

martes 30, enero 2018 - 12:02 am

Decenas de personas llegaron este lunes a la sede del TSE para pedirle que los saque de las JRV asignadas. / Diego García

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que al menos 200 ciudadanos que fueron elegidos por por sorteo han presentado justificaciones para no integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se instalarán para las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo próximo.

“Hata el día viernes que fue el último informe, andábamos por unas 200 solicitudes (de personas que piden no integrar las JRV)”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

publicidad

A las 200 excusas recibidas por el TSE se suman unas cien personas que ayer formaban una larga fila frente a las instalaciones del Tribunal.

Los problemas de salud es la principal justificación de los salvadoreños que han solicitado ser excluidos de las JRV. En segundo lugar, están los que aseguran que, a pesar de no saber leer ni escribir, fueron citados por el TSE.


Elsy de Laínez era una de las personas que hacían fila ayer con el apoyo de un bordón caminaba con dificultad. “Yo necesito ayuda para movilizarme”, dijo la señora, quien sufre de diabetes e hipertensión.

Reina Alonso asegura que no sabe leer ni escribir y fue citada para formar parte de una JRV. Incluso, se animó a ir a una capacitación este fin de semana pasado, pero no entendió nada. “Uno de mis hermanos me hizo el favor de llenarme este papel”, cuenta.

El magistrado Fernando Argüello Téllez cree que las personas que argumentan que no saben leer ni escribir podrían haber mentido cuando llenaron el formulario de solicitud del Documento Único de Identidad (DUI)  o solo es un pretexto.

El TSE seguirá estudiando esta semana las diversas justificaciones que los ciudadanos han presentado, pero no aún no saben cuándo responderán. Si acepta algunas jusficaciones, los espacios vacíos que dejen en las JRV serían cubiertos por ciudadanos incluidos en el banco de elegibles, que lo conforman personas que voluntariamente se ofrecieron para integrar las JRV.

A las personas que no se les admita la justificación y no integren las JRV se les aplicará las sanciones, confirmó ayer el TSE: una multa que puede variar desde $25 hasta $114.

 

 

Excusas válidas ante el TSE

 

Problemas de salud o tener más de 60

Un impedimento físico comprobado, si sufre de enajenación mental o conducta viciada, o si tiene más de 60 años.

 

Si no sabe leer o salida del país

Si no sabe leer ni escribir, condenados por delitos, si es policía, militar o juez o tiene pariente en la misma JRV. Si tiene necesidad de ausentarse del país.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.