Cerrar [X]

Sin categoría

Piden sancionar a presidente de CSJ por no entregar auditorias patrimoniales

Jueves 15, Octubre 2015 - 6:35 pm

corte-csj

Los peticionarios de las auditorias patrimoniales de los últimos tres presidentes, Roberto Burgos y Xenia Hernández, solicitaron al Instituto de Acceso a la Información Pública inicie proceso sancionatorio en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Armando Pineda Navas, por no entregar la información ordenada por el Instituto.

“La Corte Suprema de Justicia no ha cumplido con lo ordenado por el IAIP en su resolución definitiva, lejos de ello, el pasado viernes nueve de octubre comunicó a los suscritos ciudadanos su decisión de no brindar la información solicitada y relativa a los exámenes, análisis o dictámenes relativos a las declaraciones patrimoniales presidenciales”, dice el escrito remitido a los comisionados del IAIP.

publicidad

Burgos y Hernández, ambos abogados de ALAC-Funde agregan que la Corte declaró la información como reservada, nuevamente, luego de alegar que los informes que poseen son preliminares “cuya divulgación puede poner en riesto las líneas de verificación de las mismas declaraciones patrimoniales”.

En el escrito enviado a los comisionados, Burgos y Hernández señalan que la Corte Suprema de Justicia omitió indicar una fecha aproximada para entregar la información solicitada: “deja en la incertidumbre y al arbitrio de los funcionarios a cargo de la sección de probidad, con la aquiescencia de su magistrado presidente, la probabilidad de entrega de los exámenes o análisis objeto del presente proceso administrativo”, señala el escrito.


Ayer, el IAIP notificó a la CSJ sobre la petición de ALAC-Funde, sin embargo, el pleno del Instituto esperará escuchar la versión del jefe de probidad, Carlos Pineda, a quien citó para el próximo miércoles, a una audiencia especial de cumplimiento de sentencia, según señaló el comisionado Jaime Campos.

El 2 de octubre, el IAIP rechazó una revocatoria del presidente de la CSJ, que pedía frenar la entrega de las auditorías patrimoniales de los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes y ordenó entregarlas.

El pasado 9 de octubre, la sección de probidad respondió que dichas auditorías aún no estaban hechas, y en su lugar tenían informes preliminares, que no podían entregar. Probidad alegó que en 2005 se le quitaron las facultades de investigación y por ello, las auditorías no fueron realizadas en su tiempo.

NO DEJES DE LEER:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa niega entregar nombres de altos mandos

Apelante sostiene que los nombres de los funcionarios son información oficiosa....

MÁS INFORMACIÓN
“Ha habido complicidad entre la clase política para tapar la corrupción”

Cree que es difícil exigir justicia en un ambiente donde todos los que pertenecen o han pertenecido...

MÁS INFORMACIÓN
DTJ no duda que Presidente quiere a sus afines en IAIP

La reforma que debilita la elección de candidatos al Instituto de Acceso a la Información Pública …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.