Cerrar [X]

Política

Piden se cierre antes inscripción de candidatos

Edgardo Rivera

Martes 30, Agosto 2016 - 12:01 am

Jackeline-RiveraLa diputada Jackeline Rivera, del FMLN, presentó ayer a la Asamblea Legislativa una reforma al Código Electoral para modificar los plazos de cierre de inscripción de candidaturas de diputados y de concejos municipales.

La legisladora pidió se modifique el artículo 142 del Código para homologar plazos. Explicó que la ley vigente establece el cierre de candidatos a la Presidencia 90 días antes de la elección, de candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 65 días antes, y para diputados y concejos municipales, 50 días antes del día electoral.

La propuesta presentada establece que el cierre de inscripción de todas las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ocurra 90 días antes.

publicidad

“El TSE ha dicho que se le dificulta el tema del diseño de la papeleta; hay candidaturas que llegan hasta ocho días antes de elecciones y no han cerrado la inscripción y eso imposibilita impresión de papeletas y distribución de todos los paquetes electorales”, explicó la legisladora.

Presentó reformas al Código Electoral para que la solvencia del Ministerio de Hacienda y el finiquito de la Corte de Cuentas tenga vigencia desde el momento de ser emitido hasta que los candidatos estén inscritos ante el TSE. Señaló que en el pasado esas solvencias se vencen antes que el Tribunal termine de inscribir y obliga a que se exijan nuevos documentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así denunció Francisco Merino el reparto político de la Corte de Cuentas

El diputado Francisco Merino, miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN), denunció en una entrevista a …

MÁS INFORMACIÓN
Seis frases del Beato Óscar Arnulfo Romero sobre el aborto

El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al …

MÁS INFORMACIÓN
TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons