Cerrar [X]

Política

Piden separar elección de propietarios y suplentes del IAIP

Gerson Chávez

miércoles 12, abril 2017 - 12:00 am

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) está proponiendo separar la elección de los comisionados propietarios y suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El pasado 27 de marzo se hizo la tercera convocatoria de elección, luego que los dos procesos previos se frustraran por la falta de participación de candidatos y porque incumplen los requisitos exigidos en la ley para postularse al cargo.

“Se considera que al finalizar el período de inscripciones  en esta tercera convocatoria, se podría proceder a la Asamblea General, aun cuando implique separar la elección del comisionado propietario y del suplente”, propuso a través de un comunicado el Grupo Promotor de la LAIP.

publicidad

Está proponiendo que, en caso que haya reducido participación de candidatos, solo se proceda a elegir primero a los  comisionados propietarios y luego, en un segundo proceso, a los suplentes.

El Grupo Promotor dice que este mecanismo evitaría seguir demorando el proceso de elección de los dos nuevos comisionados, los cuales tendrían que haber comenzado sus funciones el pasado 24 de febrero. Los dos nuevos comisionados será elegidos por los sectores de las universidades y de las gremiales empresariales.


Sustituirán en sus cargos a los comisionados Jaime Campos y Mauricio Vásquez, quienes aún continúan en sus cargos debido a la falta de elección de nuevos comisionados. La LAIP los faculta a seguir fungiendo como comisionados del IAIP hasta que se eligan a quienes los reemplazarán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.