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CEPA

Ilustración: Atila

Fuentes cercanas a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) denunciaron irregularidades dentro del concurso público “Selección de dos operadores para prestar el servicio de apoyo terrestre y despacho de vuelos a aeronaves de las líneas aéreas y aviación en general, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” que dicha autónoma lanzó a principios de este año.

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Ante ello, piden suspender este proceso y lanzar una nueva licitación que esté amparada en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), señalan, en un comunicado.

Según los denunciantes, uno de los primeros fallos radica en que para otorgar estos servicios a un tercero, CEPA debe efectuar una “concesión de servicios públicos” y seguir el procedimiento de ley, incluyendo, promover las bases del concurso, lo cual no se hizo en esta oportunidad.

“Es por eso que las mismas (bases) presentan una serie de deficiencias y dan lugar a discrecionalidades por parte del evaluador”, añaden.

La denuncia destaca también que el proceso de contratación no es manejado por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), sino por el gerente general de CEPA, Emérito Velásquez, pese a que el artículo 10 literal “b” de la LACAP establece que dicha labor es atribución de la UACI.

A este panorama se suma la falta de sistemas de evaluación dentro de las bases de licitación, lo cual según las fuentes, hace que el concurso carezca de transparencia e incumple nuevamente con lo establecido por la LACAP que en su artículo 44 literal “r” dice que las bases de licitación o de concurso contendrán entre otros requisitos “el sistema de evaluación de las ofertas, con porcentajes asignados a cada factor sujeto a evaluación”.

Las fuentes agregan que por las condiciones dadas, parece que CEPA solo valora la oferta monetaria que mejor le convenga en términos de ingresos por canon de arrendamiento mensual de la explotación del negocio, más porcentaje sobre ingresos brutos y mayor precio de derecho de adjudicación “en detrimento de la seguridad de los clientes y pasajeros de los vuelos aéreos”, destacan.

Y es que, según las bases del concurso, los interesados debían proyectar su oferta considerando que el porcentaje base sobre ingresos brutos que entregará a CEPA será del 13.2%, al que se suma un pago por derecho de adjudicación de $60,000 más IVA.

Además, se establece que al finalizar el segundo año del contrato, se debe incrementar en 10% el valor propuesto como canon de arrendamiento anual del terreno, cláusula que según los denunciantes, contradice la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

 

4

Empresas

Según los denunciantes, cuatro empresas presentaron sus ofertas en el concurso realizado por CEPA el pasado 30 de abril.

 

 

5

Años

Las empresas que se seleccionarán firmarán un contrato de cinco años entre el 1 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2020.

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