Cerrar [X]

Política

Piden suspender presupuesto 2017 por falta de $436 millones

Edgardo Rivera

Política | Diario El Mundo

Sábado 18, Marzo 2017 | 12:01 am

El abogado Salvador Enrique Anaya Barraza presentó ante la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad del Presupuesto General del Estado para 2017, al considerar que no incluye todos los gastos que debe cubrir.

En “líneas gruesas”, señala, el Estado no ha contemplado $436,799,000 para pagar deuda de pensiones, pago de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exportadores, devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el financiamiento de pensiones de la Fuerza Armada.

En su escrito presentado ante la Sala de lo Constitucional, el abogado invoca el artículo 227 de la Constitución que establece que el presupuesto debe contener “la estimación de todos los ingresos que se espera recibir”, así como “la autorización de todas las erogaciones que se juzgue convenientes para realizar los fines del Estado”.

publicidad

La demanda, presentada el pasado 15 de marzo, pide la suspensión como medida cautelar del presupuesto de 2017, aprobado por FMLN, GANA, PCN y PDC el pasado 18 de marzo y que asciende a $4,957,831,280. Según el Ministerio de Hacienda, trae un incremento de $97,064,145 con relación al del 2016.

“Es evidente que no se han previsto en el presupuesto, todos los gastos”, señala el abogado Anaya Barraza, quien en su escrito pide que la Sala ordene que el Gobierno continúe trabajando con el presupuesto de 2016.  “Es claramente violatorio a la Constitución que se consignen cifras carentes de sustento con la realidad”, reza la demanda.


Solo $13 millones para devolver renta

Año con año, las devoluciones de renta requieren un gasto del Estado no menor de $26 millones. En 2016, por ejemplo, las devoluciones de impuesto sobre la renta implicaron una erogación de $30.76 millones. Un año antes, el gasto fue de $29.84 millones. En 2012, el gasto fue de $67.6 millones.

Para el año 2017, la necesidad proyectada para estas devoluciones asciende a $36,572,000 pero los diputados que aprobaron el presupuesto avalaron únicamente $13,001,000, según la demanda de inconstitucionalidad.

Para el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) en 2017, el Gobierno solo dejó establecida una partida presupuestaria de $1,000, cuando la necesidad es $230 millones. Para el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), la demanda es de $52 millones pero el Gobierno solo ha dejado $1,000.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió el pasado miércoles a la Asamblea Legislativa aprobar la emisión de bonos por $280 millones, con lo que piensan sufragar obligaciones de pensiones.

El abogado Anaya Barraza también detalla que para la devolución del IVA a exportadores, existe una proyección de $151,230,000, pero Hacienda solo estableció $20 millones. Esos rubros, que para el abogado son los más grandes, generan un déficit de $436,799,000 en el presupuesto.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN
Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el …

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: Gobierno disfraza confiscación en nueva reforma

La gremial dijo que el segundo proyecto gubernamental de reforma previsional es peor al anterior....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons