Cerrar [X]

Política

Piden transitorio para cambio de domicilio en padrón

Edgardo Rivera

miércoles 13, septiembre 2017 - 12:00 am

Norma Guevara promueve la reforma electoral. / E. Rivera

Diputados del FMLN pidieron ayer a la Asamblea Legislativa una reforma al Código Electoral para hacer cambios de residencia entre el 10 de marzo y el 30 de abril de 2018, en el padrón electo-ral hacia presidenciales 2019.

“Esta medida la vemos necesaria, porque al acercarse dos procesos electorales (2018 y 2019), las personas quedan, por casi tres años, impedidas de modificar su residencia debido a que ya el Código, en el artículo 20, establece que un año antes de celebrarse las elecciones se cierra el re-gistro electoral en lo referente a la modificación de la residencia, de la dirección de la persona”, expuso la diputada del FMLN, Norma Guevara.

publicidad

La propuesta establece un transitorio para que “no obstante que el artículo 20 del Código Electoral establece que el registro electoral suspenderá la modificación de residencia de los ciudadanos y ciudadanas un año antes de la elección, durante el periodo comprendido del 10 de marzo al 30 de abril de 2018, se permitirá la modificación de residencia”.

René Portillo Cuadra, de ARENA, dice que debe anali-zarse bien la propuesta, debido que no es solo por estar cambiando fechas.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) suspen-dieron el 3 de marzo, cam-bios de domicilio en el padrón electoral, justamente un año antes de las elecciones del 4 de marzo de 2018.

El cambio de domicilio en el padrón electoral quedaría habilitado después de esas elecciones. Sin embargo, el FMLN señala que las próximas elecciones presidenciales serían en febrero de 2019. Entonces no habría tiempo para incorporar las personas que durante este tiempo están tramitando cambio de domicilio, en el RNPN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE verificará con software a candidatos “tránsfugas”

Usarán un software para confrontar los listados de los aspirantes con el registro de electos en 201...

MÁS INFORMACIÓN
TSE adjudica la impresión de 11 millones de papeletas electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó adjudicar, el 17 de octubre, a Artes Gráficas Publicitarias la …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal decide inscribir planillas de FMLN y PCN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya autorizó la inscripción de las planillas de seis departamentos del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.