Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Piden un nuevo juicio político contra Rousseff

Martes 29, Marzo 2016 - 12:00 am

Activistas-Brasil

Activistas a favor y contra de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, discuten la presentación del nuevo pedido de juicio parlamentario contra la mandataria en el Congreso. / EFE

La Orden de Abogados, órganismo colegiado que reú-ne a los profesionales del derecho de Brasil, solicitó ayer a la Cámara de Diputados la apertura de un segundo juicio político con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Esta solicitud formal, presentada en medio de tumultos ante la Mesa Directora de la Cámara Baja, se suma a otra que ya tramita en el Congreso y en la que Rousseff es acusada de irregularidades en los balances que el Gobierno presentó en los últimos dos años.

publicidad

La acción intentada por el Colegio de Abogados fue aprobada por 26 de los 27 directorios de ese organismo en el país y, además de esa misma acusación, incluye sospechas de que Rousseff intentó obstruir a la justicia en las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Ese último punto fue reforzado con el nombramiento, por ahora suspendido por el Tribunal Supremo, del antecesor y padrino político de la mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva, como ministro de la Presidencia, pese a que responde en dos causas por supuesta corrupción.

La Orden de Abogados sostiene que Rousseff, al designar a Lula para un cargo en su gabinete, intentó darle largas a los procesos en su contra al ofrecerle los fueros privilegiados que protegen a todo ministro.

También introduce otros elementos, como las exenciones fiscales que el Gobierno le otorgó a la FIFA para la celebración del Mundial de fútbol de 2014, que según la Orden de Abogados constituyeron un “delito de responsabilidad” al no contemplar medidas compensatorias para regiones del país que renunciaron a impuestos.

La presentación del nuevo pedido de juicio parlamentario contra la mandataria ocurrió en medio de protestas de grupos de abogados y activistas que apoyan a Rousseff y que abuchearon a los miembros de la Orden tanto a las puertas del Congreso como en el interior.

Los partidarios de Rousseff gritaban “no habrá golpe”, una frase que se ha convertido en un himno en todas las manifestaciones de apoyo a la mandataria, que ha rechazado las acusaciones en su contra y las ha denunciado como un intento de “derrocar” a su Gobierno.

El presidente de la Orden de Abogados, Claudio Lamachia, lamentó los incidentes y aseguró que el documento presentado por ese órgano colegiado “no tiene colores partidarios” y se apoya “solamente en un examen técnico y jurídico de las claras irregularidades” en las que sostuvo que ha incurrido la mandataria.

El jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien responde a un proceso por corrupción ante la Corte Suprema, deberá decidir si acepta este pedido para otro juicio contra Rousseff y, en ese caso, iniciar un nuevo proceso, paralelo al que ya tramita en ese órgano legislativo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden que avance el juicio político contra Rousseff

El instructor de la comisión del Senado que analiza si la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, deberá …

MÁS INFORMACIÓN
Rousseff mueve piezas y cambia cargos por votos

La mandataria brasileña insiste en que está en curso un “golpe” para derrocarla, y busca nueva...

MÁS INFORMACIÓN
Autorizan iniciar juicio político contra Rousseff

El juicio podría llevar a Dilma Rousseff a ser destituida por graves irregularidades fiscales de su...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons