Cerrar [X]

Política

Piden uso temporal de Fodes de inversión para salarios

Edgardo Rivera

Viernes 11, Noviembre 2016 - 12:01 am

protesta-de-alcaldes

Alcaldes han reclamado agilidad en entrega del Fodes. / DEM

Diputados de ARENA, GANA y PCN respaldaron ayer reformas a la Ley Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) a efecto de permitir a los alcaldes tomar prestados recursos asignados a inversión hacia gastos de funcionamiento, como el pago de salarios, cuando se den circunstancias de atrasos en transferencias por parte del Gobierno.

Según la Ley del Fodes, el 75 % de los recursos deben ser usados para inversión y únicamente el 25 % se pueden usar para gastos de funcionamiento, que además de salarios y aguinaldos, contempla pagos de servicios como energía y agua potable, papelería y transporte.

publicidad

El proyecto de ley contempla “facúltase a los municipios a usar fondos provenientes del 75 % para gastos de funcionamiento. Solo podrá suscitarse cuando persisten atrasos en la transferencia del gobierno central”, reza la propuesta.

Contempla que el desembolso se realizará en concepto de “préstamo interno” “cuya devolución para la inversión deberá efectuarse en un plazo que no exceda 60 días posteriores a la normalización de la transferencia”. Señala que esas erogaciones deben justificarse en el seno del concejo municipal y deben de ser auditados por la Corte de Cuentas de la República. La propuesta ingresó ayer a la agenda del pleno legislativo y fue enviada al análisis de la Comisión de Asuntos Municipales.

El diputado del PCN, Mario Ponce, recordó que en los últimos meses el gobierno se ha atrasado en las transferencias del Fodes y que es necesario ayudarles a los alcaldes a buscar alternativas. “A partir de agosto se han presentado dificultades financieras, situación que ha llevado incluso a que los municipios hayan experimentado atraso en la transferencia de los fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así denunció Francisco Merino el reparto político de la Corte de Cuentas

El diputado Francisco Merino, miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN), denunció en una entrevista a …

MÁS INFORMACIÓN
Seis frases del Beato Óscar Arnulfo Romero sobre el aborto

El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al …

MÁS INFORMACIÓN
TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons