Cerrar [X]

Política

Piden vetar dictamen que quitó protección a los bienes culturales

Yolanda Magaña

jueves 16, agosto 2018 - 12:00 am

Piden al Presidente vetar la interpretación. / Wilson Urbina

El pasado 10 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó una interpretación auténtica que reitera la autorización del Ministerio de Cultura para las construcciones vinculadas con un bien cultural; sin embargo, le agrega una frase: “un bien cultural así declarado”.

La interpretación al artículo 8 de la Ley de Patrimonio Cultural agrega una disposición: “No puede entenderse en el sentido de otorgar competencias a la Administración Pública para autorizar obras que se realicen sobre otro tipo de bienes”, frase que según la disposición anterior incluiría los bienes culturales que no estén declarados como tales.

publicidad

La ley original obliga a las construcciones a tener autorización cuando estén relacionadas a cualquier “bien cultural”  pero la interpretación desprotegería los bienes culturales no así declarados.

Ello generó una manifestación de empleados del Ministerio de Cultura, sindicalistas y la Academia Salvadoreña de la Historia, que ayer pidieron al presidente de la República que vete la interpretación. Explicaron que los bienes culturales aún no declarados como tales son la mayoría, ya que hay riqueza cultural paleontológica y arqueológica “en casi todo el territorio nacional”.


 

Clave: Ley del patrimonio

 

La ley

  • La Ley de Patrimonio Cultural obliga a que las construcciones relacionadas con un bien cultural se sometan a la autorización del Ministerio de Cultura.

 

El dictamen

  • La Asamblea interpretó la ley, reiteró la autorización necesaria para construcciones relacionadas a “bienes culturales así declarados”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.