Cerrar [X]

Política

Pierde apoyo dictamen de normativa contra delitos informáticos

jueves 9, julio 2015 - 12:02 am

delitos-informaticos

Archivo DEM

La aprobación de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, que se tenía prevista para hoy en sesión plenaria, empezó a perder apoyo en la Asamblea Legislativa. Ayer, el dictamen favorable de la nueva normativa no tenía todas las firmas de los diputados.

La normativa crea delitos como el acceso indebido a sistemas, programas o datos informáticos con el propósito de apropiarse de ellos o cometer otro delito con éstos.

publicidad

También castiga con prisión la interferencia y los daños a un sistema informático, la posesión de equipos dedicados a la vulneración de la seguridad informática, o quien “ofrezca o preste” este tipo de servicios. Las penas oscilan entre dos y 12 años de prisión.

Sin embargo, hasta ayer, el dictamen que había recibido un apoyo inicial de todos los partidos representados en la Asamblea no tenía las firmas suficientes y no había sido incluido en la agenda de la sesión plenaria de hoy.


El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, aseguró que, de aprobarse la normativa, tal como está redactada, “sería una coacción a la libertad de información”.

“Yo sinceramente voy a razonar mi voto. Aquí lo que se está protegiendo son los sistemas informáticos, no los derechos informáticos”, expresó el político.

Portillo cuestiona el artículo que castiga la alteración de un sistema informático “¿Cuál es el bien jurídico lesionado? Eso se llama delito de daños que ya está regulado en el Código Penal”, señaló. Expresó que los sistemas informáticos “no se interceptan”, sino la información y concluyó que la ley “sería inaplicable”.

Para el diputado de ARENA, otros delitos “ya existen” aunque no se detalle el medio informático en el Código Penal, como el espionaje y la estafa, aunque está de acuerdo con aprobar el delito de hurto de identidad.

La normativa, en su artículo 24, castigaría con penas de tres a cinco años de prisión a quien difunda información, imágenes, audios, vídeos que dañen la dignidad, el honor o pongan en peligro de integridad física o moral de una persona.

Ayer tarde, Guillermo Gallegos, de GANA tuiteó en su cuenta: “Soy parte de la comisión que estudia la Ley Contra Delitos informáticos y Conexos, hasta el momento como GANA no hemos firmado aprobación”. Tampoco el FMLN había firmado el dictamen, según Misael Mejía, secretario de la Comisión de Seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan decreto para proteger a los policías y soldados

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar las disposiciones transitorias para proteger …

MÁS INFORMACIÓN
Mined pide no ser excluido de reparto de contribución

Fiscal dijo que los diputados acordaron que los fondos de la contribución del próximo trimestre se...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados abordan con gabinete de seguridad tema de criminalidad

Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se reunieron esta mañana con autoridades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.