Cerrar [X]

Política

Pierde fuerza la cumbre de Maduro en San Salvador

Redacción Política

miércoles 16, agosto 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya recibió la petición oficial del presidente venezolano Nicolás Maduro de realizar una cumbre regional en San Salvador, pero el canciller Hugo Martínez cree que será difícil una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la baja disponibilidad de sus miembros y la falta de recursos.

“Ha venido una notificación que llegó ayer (lunes) y la hemos hecho circular ayer mismo y vamos a esperar cuál es la respuesta de los países”, dijo. El Salvador ocupa la presidencia pro témpore de la Celac.

El funcionario aseguró que países han externado extraoficialmente que no estarían en condiciones de asistir a una cumbre extraordinaria. “En el caso que los países estén de acuerdo, que lo veo difícil…”, afirmó Martínez.

publicidad

Además, aseguró que no tienen recursos para realizar una cumbre extraordinaria. “No los tenemos, evidentemente no tenemos recursos para una cumbre extraordinaria”, expresó.

Así, el Gobierno confirmó que no hay programada “ninguna reunión” de la Celac. “Mejor pregunten antes de tirar el tuitazo, dando por hecho ciertas cosas”, pidió.


El canciller dijo que ya lo ha dicho en otras ocasiones y que “hay mucho morbo en esto”. “No se puede tomar una decisión si los países no están de acuerdo”, explicó.

Los miembros de la Celac son 33: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El 2 de mayo, la Celac no tuvo votos para ninguna resolución a favor de Maduro.

La entonces canciller venezolana pidió una sesión de la Celac en San Salvador, pero México, Brasil, Bahamas, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Barbados no enviaron a sus cancilleres ni a sus delegados.

Muchos de estos votos apoyaron a EE.UU. en una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA), contra la ruptura del orden democrático en Venezuela, entre  algunos: Guatemala, Guyana,  Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica. El Salvador no apoyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

    Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes el encuentro de cancilleres europeos, …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez busca con su homóloga hondureña alternativas para amparados TPS

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo un encuentro con su homóloga de Honduras, María …

MÁS INFORMACIÓN
La cumbre de CELAC-UE se cancela

Una cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.