Cerrar [X]

Política

Pierde respaldo la reforma a la ley antiusura

Magaly Torres

Viernes 13, Mayo 2016 - 12:00 am

Francisco-Zablah-Juan-Valiente

Francisco Zablah, de GANA, reclamó al diputado Juan Valiente, de ARENA, su falta de apoyo a la tasa de interés general máxima propuesta. / DEM

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa desistió ayer de reformar la Ley contra la Usura para modificar el cálculo de las tasas máximas de interés de crédito en la normativa.

Actualmente, las tasas máximas son 1.6 veces el promedio simple de las tasas máximas de interés reportadas por las diferentes empresas dedicadas al crédito. Un promedio ponderado bajaría los límites máximos hasta en 30 puntos en algunos segmentos.

publicidad

El diputado Juan Valiente, de ARENA, propuso estudiar a fondo un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero, antes de tomar una decisión. El diputado Ricardo Velásquez Parker, de ese partido político, señaló la necesidad de seguridad jurídica.

En la Comisión surgió la propuesta de aprobar una tasa máxima general de interés de 90 % respaldada por Francisco Zablah. El legislador hizo la solicitud en el pleno cuando presentó el informe de labores de la comisión. “Les pido de favor, dos votos necesitamos para aprobar esta ley”, dijo.

Misael Mejía, del FMLN, señaló que perfectamente pueden agregar un artículo para que “en ningún caso” la tasa de interés exceda el 100 % anual. Zablah dijo que apoyaría esa propuesta. ARENA no respaldó la propuesta.

Zablah acusó a ARENA de querer mantener los intereses arriba del 150 % anual.

El diputado Velásquez Parker pidió no confundir a la población con “tecnicismos irreales” y hacer “ataque ideológico para intentar doblarle la mano” a la fracción.

 

Microfinancieras se oponen

Empresas de microcrédito se oponen al cambio de metodología, ya que ello provocaría la disminución de las tasas máximas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Beneficiadores de café contra la suspensión de embargos

Diversos sectores se pronunciaron ayer a favor y en contra del proyecto de disposiciones transitorias para …

MÁS INFORMACIÓN
Evalúan decreto que suspende embargo a cafetaleros

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) recomendó ayer a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa no …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión decidirá si SSF supervisará las cooperativas

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa comenzará el miércoles de la próxima semana el estudio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons