Cerrar [X]

Economía

Pilar de reparto solo pagará las pensiones SAP

Viernes 11, Marzo 2016 - 12:04 am

pensiones

El nuevo pilar de reparto que se crearía en el sistema mixto propuesto por el Gobierno, únicamente financiará las pensiones del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), es decir, de aquellas personas que se han retirado con una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y no así con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), indicó el director de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda (MH), Nelson Fuentes.

Lo anterior implicará que el Estado siempre deberá hacer frente al pago de $400 millones anuales para las pensiones para los jubilados del ISSS e INPEP, obligaciones para las que actualmente, se ve obligado a endeudarse.

“Existe una necesidad de pago de pensiones y va a haber un aporte de los cotizantes a ese fondo de reparto, de tal forma que de ese fondo se paguen las pensiones de los actuales pensionados, estamos hablando del SAP, con los del sistema público se mantienen sus compromisos (… ) en el Sistema Público de Pensiones (SPP) sigue de garante el Estado y lo va a seguir pagando”, señaló el funcionario.

publicidad

Fuentes recordó que actualmente, existen 65,000 pensionados del SAP para quienes el Estado destina $100 millones cada año, entre el pago de pensiones mínimas y otros beneficios avalados como el llamado decreto 100, que iguala las pensiones de estas personas a los altos montos que hubiesen recibido si se hubiesen jubilado en el ISSS o INPEP.

Pese a esta aclaración, el director de Política Fiscal señaló que en el futuro, el Estado deberá de buscar una fuente de financiamiento a largo plazo para sus obligaciones con estos institutos. Dijo además que los fondos que se trasladen hacia el sistema de reparto que establece la propuesta podrían seguir invirtiéndose en la compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP), instrumentos que desde el año 2006 financian el pago de las pensiones del SPP con dinero de los cotizantes actuales que las AFP le prestan al Estado por esta vía.

“En el corto plazo lo que se busca es tener el fondo patrimonial en el pilar de reparto y con ese fondo de pilar de reparto hacer nuevas inversiones dentro del Fideicomiso (de Obligaciones Previsionales o FOP)”, explicó, en referencia a la entidad que emite los CIP periódicamente.

ORDENAMIENTO

En opinión de Fuentes, El Salvador cuenta ya con un sistema mixto, pues el pago de las pensiones del antiguo sistema se financia con las cotizaciones de quienes ahorran en el nuevo sistema, por lo que consideró que la propuesta de reforma es, más bien, un “ordenamiento”.

El funcionario confimó además que la propuesta fue presentada con base a la primera parte del estudio actuarial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contiene valuaciones a 2013. La segunda parte, que aún no ha sido completada, incorporará actualización de datos hasta el año 2015.

“Yo creo que este sistema mejora y ordena y le da cierta sostenibilidad en el largo plazo al fondo de reparto”, acotó.

Los cambios propuestos

Sistema mixto

Se propone el surgimiento de un sistema mixto con dos pilares: Uno de capitalización individual como el que manejan las AFP y otro de reparto, como el que funcionó hasta 1998.

Cotización

Las personas que ganen menos de dos salarios mínimos ($504) cotizarán solo al sistema de reparto. El resto cotizará tanto a reparto como a capitalización sobre el excedente de $504.

Pensión

El Estado garantiza a quienes cotizarán en el sistema de reparto una pensión mínima de $207. Quienes coticen a capitalización recibirán un complemento con base al ahorro que acumulen.

Traslado

Según algunas estimaciones, el 78 % de afiliados trasladarán todos sus ahorros de una AFP hacia el pilar de reparto. El resto aún ahorrará una parte de su salario dentro de las AFP.

$400 Millones

Cada año se requieren $400 millones para el pago de pensiones del ISSS y el INPEP, según datos de Hacienda.

$100 Millones

Por ahora, existen 65,000 pensionados del SAP que reciben beneficios que suman unos $100 millones al año, indicó Fuentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons