Cerrar [X]

Internacionales

Piloto venezolano rebelde habría sido capturado con vida

Redacción Internacional

sábado 3, febrero 2018 - 12:00 am

Una radiotransmisión entre los cuerpos policiales de Venezuela que participaron la mañana del 15 de enero en el operativo de captura del piloto alzado Óscar Pérez y seis de sus compañeros, confirma que los rebeldes fueron capturados con vida, luego de negociar su entrega con el comandante de la operación, el mayor de la Guardia Nacional, Rafael Bastardo, informó la cadena Univision.

Sin embargo, dos horas después de estas comunicaciones, Pérez y las seis personas que le acompañaban ingresaron muertas en la morgue de Caracas. La causa de muerte de los siete fue un disparo en la cabeza, según mostraron las actas de defunción entregadas a sus familiares. Todo parece indicar que fueron ejecutados cuando ya estaban rendidos.

El operativo para lograr su captura comenzó entre las 4:00 y las 4:30 de la madrugada. La cadena Univision tuvo acceso al audio a través de fuentes policiales ligadas a la operación.

publicidad

Durante los cinco primeros minutos de comunicaciones, quienes participan en la conversación reiteran la orden de no disparar e informan en 10 oportunidades que tienen pleno control de la situación y que negocian con los rebeldes, cara a cara, su rendición.

Los funcionarios, armados con fusiles, 20 cohetes rusos RPG, un tanque y dos blindados, continuaban disparando contra la casa a pesar de las órdenes dadas insistentemente por radio. En ningún momento de la grabación se habla de un enfrentamiento con Pérez y su grupo, ni se reportan disparos de su parte en ese lapso de tiempo. Tampoco mencionan que alguno de los sospechosos hubiese fallecido como consecuencia del ataque a la casa.


A partir del minuto 4:33 de la grabación obtenida por Univision, oficiales que participan en las comunicaciones identifican al mayor Bastardo con el código de Alfa 6 y describen las negociaciones.

Casi tres horas después, todos los rebeldes estaban muertos.

 

La “operación Gedeón” que acorraló a Pérez

óscar Pérez era el “hombre más buscado” por las autoridades de Venezuela desde que el 27 de junio de 2017 sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus compañeros, lanzando cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y disparando contra el Ministerio de Interior.

El ataqueo currió en medio de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos.

Siete meses después, comandos militares y policiales realizaron la “Operación Gedeón” contra el expolicía y sus hombres, a quienes sitiaron en una casa en la carretera a El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN reitera apoyo a gobierno de Maduro

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, reiteró hoy durante la XXXIV Convención Ordinaria del partido, el …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro dice que Putin le brindó apoyo para vencer a las “mafias panaderas”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le brindó …

MÁS INFORMACIÓN
Capriles pide a países no alinearse al “show” del gobierno de Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha convocado a la Cumbre MNOAL de países no alineados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.