Cerrar [X]

Conectados

Plaga de gorgojos causa pérdidas millonarias en Honduras

EFE

martes 12, enero 2016 - 1:48 pm

Plaga-de-Gorgojos

Foto tomada de: www.zocalo.com.mx

 

Una plaga de gorgojos ha destruido más de 340.000 hectáreas de pinares en Honduras, que han dejado pérdidas por unos 221,6 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

publicidad

Desde 2015 a la fecha el gorgojo ha dejado pérdidas por unos 5.000 millones de lempiras (221,6 millones de dólares) y ha dañado más de 340.000 hectáreas de bosque de pino, dijo un portavoz del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Destacó que los departamentos de Olancho (oriente), Yoro (norte), Francisco Morazán y Comayagua (centro), son las regiones donde se concentra el 90 % de afectación del insecto.


El portavoz del ICF recordó que el Gobierno hondureño creó en agosto de 2015, con apoyo de la comunidad internacional, una Comisión Interinstitucional para erradicar la plaga del gorgojo descortezador.

La comisión la integran varias instituciones del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la cooperación internacional, como la Unión Europea, Alemania y Estados Unidos, añadió.

El organismo, con apoyo de militares hondureños, ejecuta desde agosto pasado una operación de corte de árboles afectados con el fin de detener el paso del gorgojo a otras especies, así como medidas de prevención en árboles sanos.

Honduras, un país forestal con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados pierde de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre, según las autoridades locales.

El país centroamericano es el tercero del mundo más vulnerable a los fenómenos naturales, como la sequía o excesos de lluvia, solo superado por Mozambique y Haití, según organismos internacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pyongyang podría estar vinculado con ciberataque, según Corea del Sur

  El Ejército surcoreano elevó hoy su nivel de ciberalerta ante la sospecha de que Corea del …

MÁS INFORMACIÓN
Stoltenberg asegura que Trump es “gran fan” de la OTAN y cumplirá compromisos

  El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que el presidente electo estadounidense, Donald …

MÁS INFORMACIÓN
Aerolínea impide que joven viaje por llevar shorts “demasiado cortos”

  La aerolínea JetBlue en Boston, Estados Unidos, impidió que Maggie McMuffin abordara su vuelo por llevar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.