Cerrar [X]

Nacionales

Plan Cambio Climático urge de leyes de agua y ordenamiento

sábado 6, junio 2015 - 12:01 am

El cambio climática ha profundizado sus impactos en el país. /DEM

La puesta en marcha del primer Plan Nacional del Cambio Climático enfrenta como desafío la aprobación de la Ley General de Aguas y la aplicación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Después de años de preparación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (MARN) presentó ayer el Plan Nacional del Cambio Climático (PNCC), que tiene como meta generar una sociedad y una economía resiliente al cambio climático.

Sin embargo, para lograr desarrollar el plan, que entre varios puntos se centra en la reducción de riesgo a desastres en los planes de desarrollo y la adaptación integral de los recursos hídricos al cambio climático, requiere de un fuerte respaldo legal.

publicidad

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, destacó la urgencia por la aprobación de la Ley General de Aguas, así como la aplicación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

“No podemos hacerlo sin aprobación de la ley general de aguas. También necesitamos la activación de la ley de ordenamiento territorial, está aprobada, pero no se ha puesto en marcha”, dijo Pohl.


La funcionaria añadió que a partir del PNCC se impulsarán nuevas normas de producción, para que la economía logre una producción baja en carbono y pueda ser competitiva en los mercados internacionales.

 

Fondo a construir

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, fue el encargado de recibir el PNCC y expresó el compromiso del Gobierno para contribuir a las prioridades del país en adaptación y cambio climático. Entre ellas destacó la construcción de un fondo de soporte para la sustentabilidad ambiental.

“Vamos a construir un fondo nacional para adaptación al cambio climático y respuesta a desastres no previstos. Es un fondo que todos los países lo están construyendo”, anunció.

Ante la aplicación del Plan, que también requerirá la participación de todo el país, Pohl señaló que por años la sociedad salvadoreña  ha mantenido un abuso de la naturaleza. “Este ministerio se propone ordenar este país”, manifestó.

 

8 Componentes

Integran el primer PNCC en base a las acciones prioritarias para el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Monseñor Alas: Diputados que no voten por Ley de Aguas, no merecen ser reelectos 

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas volvió a referirse a la Ley …

MÁS INFORMACIÓN
Procuradora insta a Congreso aprobar ley que regule gestión de agua

  La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, instó hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Organización señala promesas ambientales incumplidas

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) manifestó que el año 2016 careció de actuaciones institucionales en torno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.