Cerrar [X]

Internacionales

Plan de reforma migratoria apoyada por Trump se ahogó

AFP

jueves 28, junio 2018 - 12:00 am

Un proyecto de ley de reforma migratoria se hundió ayer en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, un golpe de la bancada conservadora a los esfuerzos del presidente Donald Trump para resolver una crisis fronteriza marcada por la separación de miles de familias de migrantes.

Trump se había comunicado telefónicamente en la jornada con líderes del mayoritario partido Republicano para garantizar la posición de la bancada, pero el proyecto tuvo apenas 121 votos a favor y 301 en contra.

Todos los legisladores del opositor partido Demócrata votaron en contra, pero la suerte del proyecto quedó sellada con la división insalvable entre los legisladores conservadores a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca.

publicidad

Este proyecto de ley era considerado la semana pasada un texto de consenso entre los dos partidos, pero la fisura entre los conservadores provocó el hundimiento por considerar que la iniciativa no era lo suficientemente dura.

El texto reducía el tope máximo en el número de inmigrantes admitidos al país, mantenía la mano dura con la inmigración ilegal, reforzaba el control fronterizo y reservaba recursos para construir un muro en la frontera con México.


Al mismo tiempo, ofrecía una solución duradera a la situación  a los “Dreamers”, un contingente que se estima en alrededor de 700.000 personas.

Para los ‘Dreamers’ el proyecto preveía un permiso de trabajo y residencia, renovable cada seis años, y los autoriza a iniciar más tarde los trámites para obtener la residencia permanente.

Con el hundimiento del proyecto de reforma migratoria, es posible que los dos partidos se concentren ahora en un proyecto específico sobre la separación de familias, como forma de volver a recomponer una base que permita su aprobación.

 

Más presión

Ayer una coalición de grupos de apoyo a inmigrantes presentó una demanda legal que exige al gobierno liberar información y datos concretos sobre los niños separados de sus familias en la frontera, después de meses de preguntas sin respuestas.

La demanda pide que el Departamento de Seguridad Interna y las agencias de protección fronteriza expliquen el sistema con el que pueden reconectar a niños y sus familiares, y números concretos sobre los niños separados, entre otras cosas.

“Si no existe ninguna política, ninguna orientación clara, ningún entrenamiento, ningún dato concreto, también merecemos saberlo”, apuntó Emily Creighton, subdirectora legal del Consejo Estadounidense de Inmigración, en una teleconferencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.