Cerrar [X]

Internacionales

Plan de Trump buscaría acelerar deportaciones

REDACCIÓN INTERNACIONAL

martes 17, octubre 2017 - 12:00 am

La nuevas metas de Trump aumentarían las deportaciones a los países del triángulo norte. /ARCHIVO

Todo indica que la ofensiva que mantiene el presidente Donal Trump para imponer sus política migratorias, las que prometió durante su campaña cuando era candidato presidencial, se van endureciendo y complican las aspiraciones de los inmigrantes que estaban esperanzados en encontrar en EE.UU. una reforma migratoria integral que les permita legalizar su estatus.

Ayer la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) denunció que el  Departamento de Seguridad Nacional (DHS) planea el uso de la deportación expedita a nivel nacional, además de presionar a jueces de inmigración para negar beneficios y acelerar deportaciones.

publicidad

La idea de imponer cuotas a los jueces para que aceleren los procesos y aumenten la emisión de órdenes de deportación puso en alerta a AILA, tras conocerse la lista de principios que el presidente Donald Trump envió la semana pasada al Congreso.

En declaraciones publicadas por la cadena Univision, AILA cree que las condiciones que plantea el mandatario “amenaza la integridad del sistema judicial de inmigración, la independencia del poder judicial y los derechos de los clientes de los abogados afiliados a AILA”.


En la misma publicación,  se recuerda que el mandatario estadounidense incluyó la polémica iniciativa dentro de una larga lista de propuestas para agregarlas a una ley que legalice la permanencia de unos 800,000 “dreamers” que estaban amparados al programa DACA.

Según los abogados agremiados en AILA, además de poner cuotas a la evaluación de los jueces, el mandatario pidió acelerar la deportación de los niños inmigrantes que piden asilo, reformar y restringir la política de asilo y refugio, acelerar las deportaciones y aumentar las causas de inadmisibilidad.

AILA le dijo a Univision que el sistema de cuotas sugerido por el mandatario se trata de un “esfuerzo sin precedentes” que, sin lugar a dudas, “acelerará” las expulsiones de extranjeros, y podría afectar el rendimiento de los jueces.

Estrategia peligrosa

El gobierno de Trump ha sugerido que la contratación de más jueces de inmigración y la aceleración de los procesos, solucionarán los atascos actuales en los procesos, pero AILA teme que la política del gobierno dañe el debido proceso y coloque a miles de inmigrantes al borde de la deportación.

“La inclusión de cuotas en las evaluaciones de desempeño pondría seriamente en peligro la capacidad de un juez de inmigración para permanecer independiente e imparcial”, indica AILA. “Los jueces se sentirán más presionados para negar las solicitudes de permanencia”, y advierte que esto tendrá repercusiones graves en solicitantes de asilo e inmigrantes sin representación legal”.

En Datos

  • El tiempo actual promedio antes de que un inmigrante reciba una decisión sobre su caso es de 681 días, casi dos años.
  • AILA teme que el Departamento de Seguridad Nacional eche mano del uso nacional de la deportación expedita, que permite al gobierno evitar los procedimientos en las cortes de inmigración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tormenta Florence se convertirá en un huracán “mayor” antes de entrar en EE.UU.

La tormenta tropical Florence se convertirá en un huracán "mayor y peligroso" entre el domingo y …

MÁS INFORMACIÓN
Trump felicita a izquierdista López Obrador por triunfo en presidencial de México

El mandatario estadounidense, Donald Trump, felicitó este domingo a Andrés López Obrador por su amplia victoria …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.