Cerrar [X]

Economía

Planean reducir en 30 % trámites para permisos de construcción

Roque Pino

Miércoles 18, Enero 2017 - 12:03 am

Para este año, el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) apostará por aumentar la agilidad de los trámites necesarios para obtener permisos en el ramo de la construcción, a fin de simplificar requisitos, disminuir pasos en los procedimientos y minimizar los costos en los proyectos de inversión.

Con esta iniciativa, que forma parte de un primer paquete de reformas a la legislación existente, la entidad proyecta reducir en 30 %, los tiempos de entrega de permisos, solicitados por las empresas dedicadas al rubro, informó este martes el director ejecutivo del OMR, Henry Campos.

Dentro del sector construcción, Campos explicó que la simplificación del proceso permitirá la coordinación interinstitucional y la eliminación de requisitos repetitivos del sistema actual. Además, fortalecerá la seguridad jurídica de los empresarios, los plazos de respuesta y el número de procedimientos.

publicidad

Además de este componente, durante el 2016, la organización elaboró una Evaluación de Impacto Regulatorio (EIR), a fin de mejorar el clima de negocios. Entre los temas prioritarios destacan la creación de nuevas empresas, exportación e importación de muestras, la inversión y las sanciones por inconsistencias en pesos de las mercancías.

Los hallazgos de la OMR fueron presentados ante instituciones gubernamentales, asociados a los obstáculos identificados. En ese sentido, “la idea es entrar a una fase de implementación de las sugerencias realizadas al Ejecutivo”, puntualizó.

De implementarse estas medidas, “el impacto esperado reduciría en más del 50 % los pasos del procedimiento actual de la creación de empresas”, aclaró. A la fecha, el proceso para crear una nueva empresa requiere “una espera de ocho días, con la moción se reduciría a cuatro”, puntualizó.

Además, el sistema de libre mercado establece que para fundar una sociedad en el país, el plazo es de 15 días. “Queremos llevarlo a siete días y también reducir los costos de este trámite en 45 %”, añadió. El año pasado, se crearon alrededor de 2,600 empresas nuevas, que se inscribieron en el Registro de Comercio, del Centro Nacional de Registros.

 

Inician encuesta nacional

Por otro lado, el OMR abrió una encuesta electrónica, denominada “El trámite más difícil para hacer negocios”, dirigida a empresarios y emprendedores salvadoreños. Con este mecanismo, la entidad busca determinar los principales obstáculos para fundar empresas y generar inversión.

El período de consulta inició este martes y concluirá el 25 de enero. El formulario está en el portal de Fomilenio II.

 

 

¿Cuánto tiempo invierten las empresas en trámites?

 

Abrir un negocio

De acuerdo al Doing Business 2017, elaborado por el Banco Mundial, registrar un negocio en El Salvador requiere un plazo 15.5 días de espera, aproximadamente. Los propie-tarios deben cumplir ocho procedi-mientos normados en el Registro de Comercio. Mientras que el costo per cápita del trámite de apertura de la empresa ronda los $40.50.

 

Energía e impuestos

El informe también revela que para obtener los servicios de electricidad, las empresas deben invertir alrede-dor de $513, tras cumplir ocho procedimientos legales, en un rango de espera de 59 días. Dentro de los pagos de impuestos, el Doing Business registra que las empresas realizan 41 pagos al año, que les consumen 248 horas anuales, y el 38.8 % de sus ganancias.

 

Comercio exterior

En El Salvador, el costo para la exportación que realizan las empresas en los puntos fronterizos requiere una inversión de $178 para finiquitar los trámites de permisos aduaneros, que tardan 47 horas. En cuanto a la importación de productos, el precio se eleva a $195 y se tardan 53 horas, según los datos revelados por el más reciente informe Doing Business, del Banco Mundial.

 

24 Procedimientos

Deben cumplir las empresas del sector construcción en el país, a fin de obtener los permisos para ejecutar proyectos.

 

30 % Menos

Es la meta de reducción propuesta por el organismo, para acortar y simplificar los procesos de trámites.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abrir una empresa cuesta hasta $1,600 en El Salvador

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, destacó ayer la importancia de implementar medidas para reducir el …

MÁS INFORMACIÓN
Proceso para abrir empresas en El Salvador será en línea

Ayer, el Minec, junto al OMR, CNR y otras instituciones, relanzó el portafolio de servicios del por...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons