Cerrar [X]

Política

Planilla del Estado crece $1,000 mills. desde 2002

Y. Magaña/G. Chávez

sábado 7, octubre 2017 - 12:03 am

El costo de la planilla estatal en El Salvador ha crecido de $801 millones a $1,845 millones de acuerdo a los presupuestos votados durante los últimos 16 años, a un ritmo de $115 millones por año.

El incremento incluye el aumento de las plazas en el Gobierno Central, instituciones descentralizadas y empresas públicas incluidas en el presupuesto general de la nación, cuyo proyecto para el año 2018 ha sido presentado a la Asamblea Legislativa.

La planilla cuyo costo ha crecido en mayor proporción es la de las “empresas públicas”, que son cuatro: la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

publicidad

Durante todo el periodo, la planilla de las empresas públicas ha crecido 154 %. De 2017 a 2018, la institución que concentra el aumento es CEPA: su planilla se duplicará de $12.6 millones a $21 millones, pasando de mil plazas que tiene actualmente a dos mil que tendría en 2018.

El costo de la planilla de las instituciones descentralizadas también ha crecido 148 % en el periodo evaluado; en el Gobierno Central el aumento es de 122 % y en las empresas descentralizadas el alza es 148 %.


La institución descentralizada con mayor crecimiento en 2018 será el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que registra 692 plazas adicionales respecto a 2017, un aumento de $16.1 millones en un año. El costo de la planilla estatal crece más rápido que la cantidad de las plazas.

El Estado ha crecido en 51,301 plazas durante este periodo, lo que implica un 40 % de aumento.

Esto quiere decir que hace 16 años, el Estado tenía 127,564 plazas, la mayoría concentradas en el Gobierno Central. Para el próximo año, el Estado tendrá un total de 178,865 plazas. Cada año, el aparato estatal crece a un ritmo de 3,206 nuevos empleados públicos.

SALA VERIFICARÁ CUMPLIMIENTO

Para el año 2018, el Ministerio de Hacienda ha pedido a la Asamblea Legislativa aprobar una ley presupuestaria cuyo artículo 12 “suspende la creación de nuevas plazas y la autorización de nuevas contrataciones en plazas vacantes”, con las siguientes excepciones: “plazas estrictamente necesarias para áreas sociales prioritarias”, como educación y salud, e instituciones de Justicia y Seguridad Ciudadana y que contribuyan al “Plan El Salvador Seguro”, y plazas “indispensables para afrontar situaciones de emergencia nacional” y plazas en donde sea “estrictamente necesario e ineludible reemplazar” a funcionarios o empleados públicos.

La Sala de lo Constitucional verificará si la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda han cumplido con la sentencia que ordenó medidas de austeridad en los presupuestos del Estado.

El 28 de julio pasado, la Sala ordenó suspender creación de nuevas plazas o contrataciones, aumentos de salarios, bonificaciones o compensaciones adicionales, entre otros.

“Entramos a la etapa de verificación del cumplimiento del fallo. Que el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, de la Asamblea Legislativa, del Órgano Ejecutivo, de las autónomas, en los temas que ordenamos en julio, que se revisara para evitar despilfarros y que el presupuesto vaya equilibrado. La Sala puede entrar ya al proceso de verificación y determinación de si el fallo ha sido o no cumplido, de oficio o petición”, advirtió este jueves el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González.

248
Plazas más Seguridad
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública tendrá esta cantidad de plazas adicionales en 2018 
según el presupuesto.
1,087
Plazas más en CEPA
CEPA registra 2,104 plazas en el presupuesto 2018 y 1,017 en el presupuesto votado en 2017: 1,087 plazas más.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide interpelar al ministro de Educación por impago a proveedores

Las diputadas del partido ARENA, Margarita de Escobar y Lucy de León, presentaron esta mañana en …

MÁS INFORMACIÓN
Piden que agentes reincorporados a PNC reciban escalafón

    El diputado Juan Pablo Herrera del partido GANA presentó hoy una pieza de correspondencia ante la …

MÁS INFORMACIÓN
Eugenio Chicas demandará por difamación a Bukele

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reaccionó hoy a los señalamientos y acusaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.