Cerrar [X]

Economía

Planta de gas natural obtiene aval para línea de transmisión

Redacción Economía

jueves 10, mayo 2018 - 12:01 am

La planta de gas natural licuado de EDP implicará una inversión que supera los $800 millones. / DEM

Energía del Pacífico (EDP), la empresa a cargo de un millonario proyecto de gas natural, informó que ya obtuvo los permisos ambientales para construir la línea de transmisión que trasladará la energía desde la planta, en Acajutla, hasta la red nacional.

EDP ganó en 2013 una licitación para suministrar 355 megavatios (MW) de nueva potencia y su energía asociada, bajo un contrato de largo plazo promovido por el Gobierno y las distribuidoras de electricidad, representadas por DELSUR. La planta, que tendrá una capacidad de 378 MW, debe iniciar el suministro de energía a más tardar en 2021.

publicidad

Ayer, la compañía informó en un boletín que “tras varios esfuerzos” se le notificó recientemente que ya tiene los permisos ambientales para construir una línea de transmisión de 44 kilómetros, que conectará a la central térmica de EDP, en Acajutla, Sonsonate, con la subestación de Ahuachapán de la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal).

“A partir de la obtención de dicho permiso se está en posición de avanzar en la obtención de los permisos de construcción”, que se tramitarán en las alcaldías municipales, el Viceministerio de Vivienda y otras entidades.

 

El proyecto

EDP debe tramitar permisos para tres grandes obras. Además de la línea de transmisión se debe pedir aval para la planta y otra para la infraestructura marítima que utilizará para la regasificación del gas natural licuado: la unidad flotante y la tubería con la que se conectará a la planta en tierra.

En el caso de la línea de transmisión, Energía del Pacífico también informó que ya concluyeron la adquisición de los derechos de vía. Se trata de 261 parcelas ubicadas a lo largo de los ya mencionados 44 kilómetros, que cruzarán los municipios de Acajutla, Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro Puxtla, Apaneca y Ahuachapán.

La línea, destacó la compañía salvadoreña, podrá ser utilizada como parte de los anillos periféricos de la red nacional de transmisión, contemplada en la expansión de Etesal.

 

La planta, en detalle

 

Obras

En octubre del año pasado, Energía del Pacífico -sociedad con accionistas salvadoreños y estadounidenses- informó que las obras de construcción de su planta de gas natural licuado iniciarían en la segunda mitad de 2018.

 

Proveedor

La compañía Wärtsilä se encargará del dise­ño y la construcción de la planta de generación de energía que se ubicará en Acajutla, Sonsonate, para lo cual se firmó el año pasado un contrato que supera los $300 millones.

 

Capacidad

Se trata de 19 motores, fabricados y suministrados por Wärtsilä, que operarán en un ciclo combinado, utilizando al gas natural como combustible. La planta tendrá una capacidad instalada de 378 megavatios (MW).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEL prevé construir dos hidroeléctricas con Guatemala

El presidente de Grupo CEL dijo que las centrales hidroeléctricas distribuirían energía para ambo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.