Cerrar [X]

Nacionales

Plantatón 2018 espera sembrar más de cinco millones de árboles

Yesica Espinoza

miércoles 6, junio 2018 - 12:00 am

Estudiantes de Tonacatepeque participaron en el lanzamiento de la campaña. / Cortesía Vicepresidencia

Más de cinco millones de árboles serán sembrados en 305 áreas degradadas del país con la campaña nacional de reforestación Plantatón 2018, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (Conasav).

Plantatón 2018 inició ayer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y, según el MARN, ésta tiene por objetivo promover acciones ciudadanas para la reforestación del ecosistema y, en ese sentido, mejorar la calidad de aire, enfrentar los efectos del cambio climático,  rescatar mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos.

publicidad

“No se vale que alguien diga que no puede participar, no se vale, aquí todo el mundo tiene que participar, tiene que sembrar un árbol y no solo sembrarlo, sino que mantenerlo por tres años porque necesita cuidados”, expresó la ministra, Lina Pohl, en el acto de lanzamiento que se realizó en cantón Veracruz de Tonacatepeque.

La meta es haber sembrado cinco millones de árboles al cierre del año, pero el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, le sumó las 18 millones de plantas de café resistentes a la roya que el Gobierno está entregando al sector cafetalero. “Nos hemos planteado un fuerte proceso de sostenibilidad ambiental para nuestro país en los próximos años, como Gobierno, en el marco del Plan 10, tenemos el compromiso de sembrar cerca de 25 millones de plantas en todo el país”, dijo el vicemandatario.


Entre las áreas seleccionadas para la siembra está el parque nacional Walter Thilo Deininger y las áreas protegidas como: San Juan Buenavista, Las Moritas, Santa Rita, San Andrés, San Lorenzo y Talcualuya.

“Para plantar un árbol se necesita plantarlo en el corazón, en la mente y con eso somos capaces de transformar un país  hermoso como el nuestro que está amenazado por el cambio climático”, agregó Pohl, quien instó a la población a ser parte de este esfuerzo ya sea donando, sembrando, plantando o conservando.

En la Plantatón 2017, las autoridades lograron movilizar a la ciudadanía, organizaciones, empresas, municipalidades, iglesias para sembrar 13,790,352 árboles a nivel nacional, de los cuales 12.4 millones fueron de café y 1.3 árboles frutales y forestales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador busca alternativas para enfrentar cambio climático

  El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) de El Salvador recibió hoy diversas propuestas …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador busca crear un plan para paliar los efectos del cambio climático

  El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) de El Salvador recibió hoy diversas propuestas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.