Cerrar [X]

Política

Plataformas de partidos: Incentivos y educación

Redacción DEM

lunes 26, febrero 2018 - 12:05 am

Los partidos políticos proponen, en todas sus plataformas legislativas sin excepción, generar incentivos para las nuevas inversiones. ARENA propone la exoneración fiscal a nuevas micro y pequeñas empresas por los primeros cuatro años y de cuotas del Seguro Social por los primeros dos años, incentivos a empresas con operaciones fuera del área metropolitana de San Salvador, incentivos a empresas que participen en la reinserción de expandilleros.

Además de un refuerzo presupuestario para escuelas, proponen recortar los gastos reservados de la Presidencia de la República y aprobar una ley de austeridad. También, pide que se den facilidades a asocios público privados y medidas alternas para delitos menores para descargar el sistema judicial. Estas son las promesas para la legislatura que emitirá las leyes de El Salvador durante los próximos tres años: de 2018 a 2021

El FMLN propone iniciativas para promover la inversión, una “zona económica especial en la zona oriental” y el apoyo al café. También propone incremento del presupuesto de educación y salud, un impuesto al patrimonio, la aprobación de la consulta popular en la Constitución y la regulación de precios tarifas y calidad de telefonía, internet, cable, tasas de crédito y usura en servicios financieros, e intereses excesivos de bancos.

publicidad

GANA propone más presupuesto a las policías municipales, subsidios a la importación y la exportación agrícola, estabilización de precios de servicios básicos, incrementar el presupuesto de educación, gratuidad de carreras técnicas, refuerzos a infraestructura hospitalaria, pensiones a trabajadores informales y subir el presupuesto para las alcaldías.  El PCN también propone más presupuesto a educación; un fondo de créditos a la pequeña empresa; incentivos a inversiones, artistas e instituciones de educación; rescate a deudores; 6 % del PIB a educación; fondo especial para becas; incentivos a empresas que contraten jóvenes; reducir el IVA a alimentos, medicinas, insumos agropecuarios y gas licuado; exonerar impuestos a utilidades distribuidas a empleados de empresas y exención para los salvadoreños afectados por la finalización del TPS.

El PDC también cree posible una exención de impuestos a inversiones como “suelos sin trámite y tasa cero”, presupuesto para la niñez; y el CD también ofrece incentivos a las inversiones, agrícolas, más cobertura del Seguro Social y un fondo para las vulnerabilidades.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.