Nacionales

Playas salvadoreñas llenas de basura luego de vacaciones

Yessica Espinoza

martes 3, abril 2018 - 12:02 am

Promontorios de basura fueron dejados por los veraneantes en la playa Conchalío, en La Libertad. / Diego García.

La basura se convirtió en la protagonista de las playas salvadoreñas luego de las vacaciones de Semana Santa. En la playa El Majahual, Conchalío y El Tunco, la basura formaba parte del paisaje mientras cientos de turistas aún disfrutaban de los rayos del sol y las olas del mar.

El Majahual es una de las playas más concurridas en esta temporada, tanto que ayer, aún lucía abarrotada de veraneantes. Debajo de las mesas, en las que estaban instaladas las familias, había platos, vasos desechables y bolsas de golosinas.

publicidad

Sin embargo, a la orilla del mar todo parecía estar limpio, como si las personas eran conscientes de mantener las playas limpias. Pero no, no era así. La responsabilidad había recaído en Julio Salinas, un hombre adulto mayor que con un pequeño palo de madera y una bolsa plástica negra, recorría la playa en busca de basura.

Salinas contó que jueves, viernes y sábado fueron los días más pesados porque había basura por “todos lados”, sin embargo, afirmó que su trabajo es dejar limpia la playa. “Todos estos días montones (de basura) en un pedacito. Botellas de guaro, latas, papel, de todo”, dijo.


Melissa junto a Julio Salinas mantuvieron limpia la playa El Majahual. / Diego García

A su labor se sumaba Melissa, quien se dedica más a recoger la basura en las calles pero ayer colaboró con Salinas. Solo ayer al medio día ella había llenado tres bolsas grandes de basura. Mientras recorrían la playa, una señora les gritó para echar unos platos desechables en las bolsas que ellos andaban. “Mejor tenerla aquí y echarla cuando uno encuentra dónde”, manifestó.

El panorama cambió por completo en El Tunco. Pese a que no había muchos turistas, sí era notable la basura entre las piedras. Cajas completas con envases de licor y cajetillas de cigarrillos sobre la arena. “Aquí sabe mantenerse limpio pero siempre hay gente que tira la basura”, dijo un veraneante.

Una empleada de un restaurante, al percatarse de la presencia de Diario El Mundo, tomó la iniciativa de recoger la basura y dijo que durante la mañana había recogido latas y bolsas de golosinas.

En Conchalío no había presencia de turistas pero quienes disfrutaron de su playa en días anteriores dejaron su marca en ella: cúmulos de basura. Al parecer, quienes llegaron a la playa barrieron la basura, pero olvidaron recogerla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aparatoso accidente deja una persona lesionada

Una persona resultó lesionada ayer en la tarde, tras registrarse un accidente de tránsito en el …

MÁS INFORMACIÓN
Registran 186 motociclistas muertos en accidentes

Un 50 % de conductores muertos en motos fueron embestidos por un vehículo. ...

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos y un lesionado tras accidente de tránsito

En un confuso hecho, dos hombres perdieron la vida y uno más resultó herido tras un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.