Cerrar [X]

Internacionales

Plebiscito sobre CICIH costaría 31,2 millones de dólares a Honduras

Internacionales | Diario El Mundo

Sábado 25, Julio 2015 | 5:46 pm

presidente-tse-honduras

 

Un eventual plebiscito para consultar la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), como lo exige la “Oposición Indignada” del país centroamericano, le costaría a los hondureños 688 millones de lempiras (unos 31,2 millones de dólares).

Así lo dijo hoy el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, desde República Dominicana, a la radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa.

publicidad

La pregunta a los hondureños sería si están de acuerdo o no con la creación de una CICIH.

La iniciativa en ese sentido fue presentada la semana pasada ante el Parlamento por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Matamoros indicó que el plebiscito, en caso de que fuera aprobado por el Parlamento, no se podría celebrar este año, sino en febrero de 2016.

La consulta se tendría que hacer aparte de los procesos de elecciones internas de partidos o generales para escoger a las máximas autoridades del país. Éstas últimas se celebrarán en noviembre de 2017.

Señaló además que para el plebiscito se instalarían unas 12.000 mesas y que si la consulta tendrá un coste alto, es un asunto sobre el que no se puede pronunciar el TSE.

La exigencia de una CICIH ha surgido tras un desfalco millonario descubierto en 2014 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social que salpica a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros sectores.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a hombre en Sonsonate con 40 libras de marihuana dentro de taxi

La Fiscalía General de la República (FGR) y la División Antinarcotráfico de la PNC detuvieron a Jorge …

MÁS INFORMACIÓN
Bebé muere tras contagio de un virus por un beso

En Iowa, Estados Unidos, están consternados, tras darse a conocer que una bebé de 3 semanas …

MÁS INFORMACIÓN
Exdiputado de Guatemala condenado por plazas fantasmas, pero no cumplirá pena

El exdiputado guatemalteco Mario Gerardo Yáñez fue condenado hoy a tres años de cárcel por tráfico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons