Cerrar [X]

Política

Pleito de diputados por informe de privilegios y ausencias

Yolanda Magaña

domingo 20, agosto 2017 - 4:48 pm

Los diputados Francisco Zablah y Guillermo Gallegos no escondieron sus críticas luego de que se conociera el informe de privilegios que da la Asamblea a diputados que ocupan puestos directivos o jefaturas de fracción.

La polémica se debió a que el diputado Juan Valiente, de ARENA,  pidió y divulgó el informe.

LEA TAMBIÉN: Los diputados que reciben celulares, carros y gasolina

publicidad

Eso no cayó en gracia al diputado Francisco Zablah, quien dijo en el pleno: “(Un diputado que) no ha promovido una ley o no ha trabajado por que una ley salga, no debería estar aquí porque aquí venimos a trabajar. El que no lo ha hecho que devuelva lo robado y que no critique lo que han hecho otros”.


Reclamó que cuando propone bajar las comisiones a las administradoras de fondos para pensiones lo invitan a esperar “hasta que se haga una reforma integral”, pero que “cuando quieren un anticipo del dinero de las pensiones, lo tratan de pasar”, en referencia a la última reforma de pensiones por la cual el legislador no votó pese a que su partido, GANA, sí lo hizo.

PUEDE INTERESARTE: GANA y FMLN aprueban reforma CIP y Ley de Extinción de Dominio sin discusión

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, también le envió un mensaje a Juan Valiente en esa plenaria del 14 de agosto: “Es obligación de los diputados estar aquí en la sesión plenaria, muchos diputados que nos señalan a otros diputados generalmente por algunas situaciones son los que no están esta noche acá, y esto va con todos los que no están”.

Juan Valiente no respondió en el pleno. “No valía la pena, no me han sorprendido pero sí me entristecen las reacciones de colegas diputados que no pueden evaluar una propuesta de austeridad por sus méritos”, explicó después.

Se defendió diciendo que, junto a Zablah, aprobaron la Ley de Inclusión Financiera, “ambos colaboramos para que saliera” y reiteró su petición: “Yo por supuesto les he solicitado a través de piezas que renuncien a todos esos privilegios. Nunca he criticado el salario”, afirmó.

La molestia incluso frustró según Valiente la gestión de una silla de ruedas que le había solicitado Zablah. “Me dijo que ya no necesitaba el favor”.

Zablah aclaró a El Mundo que celulares y un vehículo asignado no los usaba él, sino su oficina.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan campaña contra la corrupción

"La Corrupción es compromiso de todos" es el nombre de la campaña que la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
Cuestiona liberación de “Chepe Diablo”

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, rechazó ayer la resolución de la Cámara Primera …

MÁS INFORMACIÓN
Una mujer será la primera en usar brazalete

El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador autorizó ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.