Cerrar [X]

Política

Pleito en FMLN por depuración y candidaturas en San Miguel

Antonio Soriano

miércoles 7, junio 2017 - 12:01 am

Argumedo Benítez presentó su solicitud para ser inscrito como candidato a alcalde de San Miguel. / DEM

La dirigencia y militancia del FMLN en la ciudad San Miguel está dividida en las elecciones internas que se van a desarrollar el próximo 25 de junio. Muestra de esa ruptura del partido de izquierda es que un grupo decidió lanzar su propio candidato en las internas para que enfrente a Miguel Pereira, actual alcalde.

Otra manifestación del conflicto es que hay acusaciones sobre un proceso de depuración que hizo la directiva municipal del partido en el listado que usó en las elecciones de marzo de 2015, lo que ha dejado fuera a 377 efemelenistas.

publicidad

De acuerdo con Argumedo Benítez, quien es precandidato de las elecciones internas del FMLN, los mandos medios del partido en San Miguel, han depurado de la lista de votantes a los seguidores de su candidatura.

“Han dejado a gente que saben que van a votar por ellos (dirigentes del FMLN de San Miguel y Pereira), acá hay una división entre los que quieren tener dinero y los que queremos trabajar por el pueblo”, declaró Benítez a El Mundo.


Según el aspirante, el padrón electoral de 2015 estuvo conformado por 836 efemelenistas y el que usarán el próximo 25 de junio se redujo a 459.

A palabras del rival de Pereira, la directiva municipal no convocó a todos los militantes al proceso de actualización de sus datos para formar parte del padrón electoral.

El sobrino del secretario general del FMLN, Ricardo González, denunció el pasado 24 de abril la depuración del padrón y cuestionó la calidad democrática de las elecciones del FMLN en San Miguel.

Ayer, el secretario general del partido de izquierda no quiso referirse a las diferencias del partido de izquierda en San Miguel. Una fuente del partido que pidió la reserva de su nombre aseguró que la depuración del registro electoral fue ordenado por Ebanán Quintanilla, actual secretario municipal del FMLN y síndico de la comuna de San Miguel.

La misma fuente dijo que la Comisión Política del FMLN debe poner atención al caso de San Miguel, debido a que se han sacado del padrón casi a 400 efemelenistas y, además, porque el triunfo de Miguel Pereira sobre Wilfredo Salgado, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se dio por una diferencia de tan solo 600 votos.

 

¿Contendiente de Pereira?

Hasta ayer, el precandidato Benítez no tenía respuesta de la Comisión Electoral del FMLN de San Miguel si fue inscrito a las primarias como contendiente del actual alcalde. Adelantó que, si rechazan su petición, acudirá a todas las instancias legales.

Un requisito para ser inscrito como candidato es estar afiliado al partido. Benítez aseguró que ese y el resto de condiciones las cumple para ser parte de las elecciones internas del FMLN.

Diario El Mundo trató de hablar con el alcalde Pereira, pero su asistente dijo que era imposible establecer comunicación con el alcalde. Tampoco fue posible localizar a Quintanilla.

El precandidato a alcalde de San Miguel cuestionó ayer la administración de Miguel Pereira, diciendo que el alcalde no ha sabido “orientar” los recursos de la municipalidad en función de la gente. A manera de ejemplo, aseguró que el edil en vez de perforar pozos para algunas comunidades de San Miguel prefirió remodelar el estadio Barraza. El alcalde utilizó $550,000 de los fondos de la alcaldía de San Miguel.

“He decidido participar (en internas) para ver si rescatamos el partido y manejar bien las cosas en la alcaldía. Hay cosas que se manejan con la cabeza y vista, y el alcalde ha manejado solo con la vista, no sabe hacia dónde orientar los fondos”, declaró Benítez.

Para Argumedo, desde que llegó Pereira a la alcaldía, no han habido proyectos municipales para tratamiento de aguas contaminadas.

 

377 Depurados

Según fuentes del FMLN ese es el número de efemelenistas depurados del padrón.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Óscar Ortiz sí presentará su candidatura para presidente

Una fuente cercana al Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, confirmó a Diario El Mundo que …

MÁS INFORMACIÓN
Directora de INJUVE suena de candidata a vicepresidenta

Diferentes fuentes del FMLN aseguran que el nombre de la directora del Instituto Nacional de la …

MÁS INFORMACIÓN
Mencionan a Miguel Pereira para ser segundo al mando

Otras fuentes del partido de izquierda mencionan a Miguel Pereira, alcalde de San Miguel por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.