Cerrar [X]

Economía

Plycem espera ser carbono neutral en cinco años

Andrés Dimas

miércoles 18, octubre 2017 - 12:00 am

El fabricante de fibrocemento Plycem Construsistemas de El Salvador ya inició el proceso para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)de su planta de producción ubicada en Ilopango, San Salvador, con lo que espera obtener la certificación de Carbono Neutro en cinco años.

En 2015, la empresa midió de su huella de carbono, procedimiento para identificar todas las fuentes de emisión de GEI en su cadena productiva y con ello elaborar un plan estratégico para disminuir la contaminación.

Marcela Tovar, encargada medioambiental del Plycem, explicó que la compañía certificó sus registros de emisiones de GEI con el Instituto de Normas Técnicas (Inteco) de Costa Rica, lo que permitió establecer un sistema de controles para dar seguimiento a las fuentes directas e indirectas de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorcarbonos (HCFC).

publicidad

“Se inicia con un levantamiento de las fuentes de emisiones, luego se verifican todas las fuentes de emisión, se hace un consolidado, haciendo registros de acuerdo a factores de emisión. Con ello podés identificar qué fuentes son las que están ocasionando la mayor cantidad de contaminación y ver cómo se van a contrarrestar”, explicó Tovar.

Los datos del Inteco sobre las operacioens de Plycem señalan que el 49.84 % de las emisiones provienen del uso de energía eléctrica, el 42 % de los combustibles fósiles como diésel y el 8.07 % del gas licuado de petróleo (GLP).


Tovar señaló que con estos datos, Plycem aplicó medidas de eficiencia energética en su maquinaria, cambió en el tipo de combustible, de diésel a GLP, organización y distribución de horarios y espacios.

La vocera de la empresa afirmó que con éstas y otras medidas a implementar esperan obtener el sello verde de Carbono Neutro. “Creemos que con estos cambios y los que vamos realizar (en la compañía), esperamos que en cinco o seis años tener el certificado de carbononeutralidad”, indicó.

Plycem es parte de la alianza Camino al Carbono Positivo (ECCO+) que creó la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) en julio pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresas se comprometen a reducir su huella de carbono

En la Semana de la RSE y Sostenibilidad se lanzó la alianza ECCO+, y se oficializó el capítulo lo...

MÁS INFORMACIÓN
Empresas unifican esfuerzos por el desarrollo sostenible

Durante la Semana de la RSE se lanzará la red local del Pacto Global de la ONU, la iniciativa ambie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.