Cerrar [X]

Economía

Plycem se expande en C.A. con cementera de $17 mill. en Costa Rica

Maryelos Cea

lunes 2, octubre 2017 - 12:01 am

Los ejecutivos de Plycem y Elementia, junto con el presidente costarricense Luis Guillero Solís y otros funcionarios, develaron una placa para conmemorar el inicio de las obras en la planta cementera. / PLYCEM

La marca de fibrocemento Plycem, que forma parte del fabricante mexicano de materiales de construcción Elementia, anunció este viernes la expansión de sus operaciones en Centroamérica con una planta de cemento de 40,000 metros cuadrados en Costa Rica.

Elementia, que ya posee fábricas de Plycem en El Salvador, Honduras y Costa Rica, decidió consolidar su presencia en la región a través de este proyecto que implicará una inversión de $17 millones, informó Fernando Ruiz, director general de Elementia, durante el anuncio oficial del proyecto.  La obra se financiará con fondos propios, indicó la compañía.

publicidad

La planta iniciaría operaciones en el primer semestre de 2018 y se construye en el cantón Esparza, en la provincia de Puntarenas, a 65 kilómetros de la capital costarricense. El terreno tiene una extensión de 50,000 metros cuadrados, de los que 40,000 se utilizarán para la planta.

El proyecto generará más de 200 empleos en “una zona que lo necesita”, afirmó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien acompañó a los ejecutivos de Elementia en el anuncio de esta inversión.

La Planta Esparza no solo significa la expansión de las operaciones de Elementia y Plycem en Centroamérica, también es la primera vez que la compañía producirá su cemento marca Fortaleza fuera de México.

Elementia posee un portafolio que supera los 4,000 productos y en ellos se incluye el cemento, materia prima del fibrocemento.

Hasta ahora, el cemento Fortaleza se producía en México, mientras las marcas Giant, Keystone y Dragon se fabrican en Estados Unidos. En Costa Rica, la marca Fortaleza se comercializará como Fortaleza by Plycem, explicó la compañía.

Así lucirá la planta cementera de Plycem en Costa Rica, una vez concluyan las obras. / PLYCEM

Aprovechan Puerto Caldera

Elementia eligió a Costa Rica para este proyecto por su buen clima de negocios y seguridad jurídica, y se decidió por el cantón Esparza por su cercanía con Puerto Caldera.

“Nos satisface ser de las primeras empresas que cree en las ventajas que brinda este cantón y la gran visión que tiene el gobierno local para atraer inversión como la nuestra, la cual traerá grandes beneficios para sus habitantes”, indicó Oscar Fonseca, director general de Plycem.

Hasta la fecha, el Gobierno costarricense ha invertido $36 millones en la construcción del puesto de atraque de esta terminal. Gracias a ello no solo aumentó la capacidad del puerto, también se redujo en 50 % los tiempos de espera.

El Gobierno del vecino país también invirtió en la adquisición de nueva maquinaria para Puerto Calderas. Este equipo permitirá implementar la nueva modalidad ordinaria de carga y descarga de contenedores.

Fonseca explicó que la producción de la planta cementera atenderá en un primer momento la demanda que se genera en el vecino país centroamericano, pero no descartó que en un futuro la empresa también apueste por las exportaciones.

Plycem comercializa hasta la fecha más de 10 presentaciones distintas de fibrocemento para proyectos residenciales, comeciales o industriales. En Costa Rica se ubican sus oficinas corporativas para la región, y posee plantas de producción en ese país, así como en El Salvador y Honduras.

Plycem inició operaciones en Cartago, Costa Rica hace 53 años, en 1964. Hoy en día, sus productos se comercializan en más de 30 países de la región. La compañía es propietaria de los techos y tanques Eureka, cielos Fibrolit, entre otros.

 

Inversión

 

El proyecto, en breve

 

Compañía

La planta producirá la marca de cemento Fortaleza by Plycem. El proyecto es del grupo mexicano Elementia y será liderado por Plycem Costa Rica.

 

Impacto

La obra está valorada en $17 millones y su construcción generaría más de 200 empleos. Se ubica en Esparza, Puntarenas.

 

Dimensiones

Se construye en un terreno de 50,000 metros cuadrados, de los que 40,000 corresponden a la planta. Iniciaría operaciones en el primer trimestre de 2018.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.