Cerrar [X]

Nacionales

PNC captura a 37 conductores peligrosos en Plan Belén

Lilian Díaz

sábado 31, diciembre 2016 - 12:01 am

Archivo

Las unidades de tránsito y control vehícular de la Policía Nacional Civil registraron hasta ayer, la captura de 37 conductores temerarios. Entres estos, diez alcoholizados con hasta 740 miligramos de alcohol, el equivalente a 30 cervezas o un poco menos de dos botellas de licor fuerte.

En la lista de los diez detenidos está Santiago Leonidas Amaya de 58 años de edad, con 740 miligramos de alcohol en sangre, interceptado ayer por un control antidoping realizado en El Divisadero, en Morazán, al oriente del país.

publicidad

La irresponsabilidad de los conductores se refleja tanto en hombres como mujeres para esta temporada. En parecidas condiciones fue detenida, Ana Virginia Bustillo, de 52 años de edad, detenida en Zaragoza, carretera al Puerto de la Libertad. Valencia habría bebido, el pasado miércoles, más de 27 botellas de cerveza puesto que eran 718 los grados de alcohol en sangre.

Según Ricardo Cook, Director de Toxicología, cada cerveza equivale 25 grados de alcohol. Con esto, dos cervezas hacen  el límite permitido de 50 miligramos de alcohol en sangres. “En cuatro son 100 (grados de alcohol), en 20 son 500, en 28 son 700. Es decir, 29 cervezas son las que esta mujer todavía no había eliminado o su equivalente en licor que es, aproximadamente, casi dos botellas de licor, entre 30 o 35 grados de concentración”, aseguró Cook.


Los controles vehiculares de la PNC, según el comisionado Leonel Rivera Lico, se enfocaron en esta temporada en abarcar más trayectos con destino a centros turísticos, lo que ha permitido tener un mejor  mapeo de situación vehicular y los conductores temerarios en esta temporada vacacional. En comparación con el año pasado, las cifras de conductores alcoholizados se mantienen con 39 capturados en 2015.

“Los niveles de alcohol son alarmantemente altos”, aseguró Cook y enfatizó que las conductas son similares en los conductores.  “La falta de regulación de las bebidas alcohólicas, la  falta de incremento en las sanciones que hace que las personas no tomen en consideración este delito muy grave”, agregó el doctor; esto puede ser un agravante para las cifras de 1,200 muertos, en carreteras, este año.

Según el informe preliminar acumulado 6 de la Dirección de Protección Civil, desde el 23 de diciembre hasta el 30 de del mismo mes, se contabilizan 250 personas lesionas, de estas 203 son lesionados en accidentes de tránsito. Personas fallecidas suman 22, y accidentes de tránsito 424 con un 19.44 % de aumento con respecto al año anterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suman 619 accidentes en periodo vacacional

La Dirección General de Protección Civil informó ayer que durante la implementación del Plan Belén 2016, …

MÁS INFORMACIÓN
Niños quemados sumaron 95 a fin del año pasado

De los quemados, 26 fueron mujeres y 148 hombres. La mayoría proveniente del área urbana, 102 pers...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan un 10 % los accidentes de tránsito

Protección Civil reportó 525 accidentes, en donde fallecieron 29 personas en periodo de vacaciones...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.