Cerrar [X]

Nacionales

PNC desmantela 19 refugios de pandilleros en manglares de Jiquilisco

Javier Maldonado con reportes de Wilmer Lizama

miércoles 8, febrero 2017 - 4:32 pm

Las autoridades no solo desmantelaron 19 refugios utilizados por pandilleros en la zona de manglares de la Bahía de Jiquilisco, también desbarataron al grupo de criminales de la pandilla 18 Sureños que los utilizaban para acechar a pescadores del Puerto Triunfo y turistas que visitan esta región costera.

Esa fue en conclusión la suma de esta investigación que ejecutó la Policía Nacional Civil (PNC) apoyada por sus diferentes unidades élite, según el informe que brindó Howard Cotto, director de la PNC.

publicidad

De acuerdo con las autoridades la operación “Tortuga”, realizada en los últimos 15 días, logró la captura de ocho personas, entre éstas dos mujeres y dos menores de edad, a quienes las autoridades los señalan de ser responsables de asaltos, secuestros y homicidios.

“Estos sujetos, hoy detenidos miembros de la pandilla 18 Sureños, han venido cometiendo una serie de delitos como robos, amenazas, han participado en el tráfico de drogas, extorsiones e incluso han participado en un caso de secuestro”, detalló Cotto.


Según la PNC los detenidos “atacaban a turistas, pobladores y pescadores artesanales, les robaban los motores, sus lanchas y hasta el producto de la pesca”.

Durante la operación fueron localizados y destruidos 19 refugios en el área de los manglares de la isla La Tortuga, Chaguantique y La Montañona, los cuales eran utilizados por los detenidos como centros de operación y planificación de hechos delictivos.

Cotto explicó que esta operación viene a completar una mucho mayor que se ejecutó en Jucuarán, siempre en el mismo departamento, en agosto de 2016, y en la que fueron detenidas 260 personas. “60 de esa personas detenidas (en la Operación Tiburón) eran de esta zona” y de ahí se empezó la investigación sobre esta estructura criminal.

Sobre los capturados

Las ocho personas capturadas por la PNC son Carlos Adrián Navarrete, Reynaldo Torres Zelanda, Juan Bautista Castro, Gerson Vladimir Membreño, Gilma Beatriz Hernández, Yesica Carolina Hernández, además de los menores de edad Kevin Alexander N. y Walter Geovanni N.

Según el director de la Policía los detenidos en las últimas dos semanas serán “acusados de agrupaciones terroristas, portación ilícita y conducción de armas de guerra, robo, homicidio y secuestro”.

Entre los cinco capturados en los manglares se encuentra uno de los cien más buscados. Asimismo las dos mujeres y un menor de edad fueron aprehendidos por las autoridades en San Salvador, mientras recogían el rescate de un secuestro, según indicó Cotto.

Durante los arrestos realizados los primeros días de febrero, la PNC incautó dos lanchas, dos fusiles AR-15, una escopeta, seis pistolas de diverso calibre, un revólver, dos granadas fragmentarias, celulares, porciones de marihuana y un lote de cocaína valorado en más de $20.000, además de un panel solar portátil, y dos uniformes parecidos a los de la Policía y otro camuflado.

Durante la presentación de los detenidos y los resultados de la operación “Tortuga”, el director de la PNC también apeló a la cooperación ciudadana para capturar a tres delincuentes de este grupo, que están relacionados con un secuestro, también con el homicidio del agente Alexis Gómez, ocurrido en esta jurisdicción el 21 de mayo de 2016.

Los individuos que siguen siendo de interés para las autoridades son Raúl de Jesús Hernández Funes (Raulito), Edwin Gerardo Cortez Calderón (Tata) y José Alexander Sánchez (Coco), y a quienes Cotto como de “relevancia” en esta estructura criminal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Protección Civil previene a población sobre incremento de lluvias y oleaje

Autoridades de Protección Civil emitieron esta noche un "aviso" preventivo ante el incremento de lluvias que …

MÁS INFORMACIÓN
Cristiano el gran ausente en la fiesta del primer año de sus mellizos

Este pasado 5 de junio cumplieron su primer año de vida los mellizos de Cristiano Ronaldo …

MÁS INFORMACIÓN
Acusada de secuestro dice ser amiga de víctima

Cecilia del Carmen Galante García, de 37 años, confesó ser amiga de la mujer secuestrada junto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.