Cerrar [X]

Nacionales

PNC duda que FGR depure casos de desaparecidos

Enrique García

miércoles 22, marzo 2017 - 12:02 am

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, señaló que en los registros de personas desaparecidas que lleva la Fiscalía General de la República podrían haber cifras que no han sido borradas o podrían estar repetidas.

Cotto parte de que la desaparición no está catalogada como delito en las leyes salvadoreñas y las instituciones los registran de diferente forma: así la Policía recibe avisos de desaparecidos, pero la Fiscalía recibe denuncias por delitos específicos, que en este caso, lo más cercano es la privación de libertad.

El jefe policial dijo que de las denuncias recibidas el año pasado, el 58 % de las personas estaban vivas “habría que preguntarse si de los registros fue borrada esa persona como desaparecida”, dijo.

publicidad

Y añadió que el resto, un 42 % estaban muertos “habría que ver si no hay una duplicación en el dato”, dijo.

Cotto agrega una tercera variable: “¿Qué pasa con las personas que es imposible identificarlas? porque nadie responde por ese cuerpo o porque el cuerpo tiene un nivel de descomposición que es irreconocible, o por lo que se ha encontrado es una osamenta ¿qué pasa con ese cuerpo, hallazgo? esa persona a lo mejor está reportada como desaparecida y pudiera haber una duplicación”, señaló.


Por eso, demandó un trabajo interinstitucional con la Fiscalía para determinar quienes realmente son las personas desaparecidas en el país.

 

Desaparecidos PNC

El jefe de la PNC aseguró que el año pasado, registraban 1,558 personas desaparecidas contra los 3,859 personas desaparecidas reportados por la Fiscalía.

Mientras que en el presente año, la Policía confirma 268 casos  contra los  650 del Ministerio Público

Cotto explicó que de los 1,558 casos reportados, dieron seguimiento a183 casos, de esa cifra, un total de 108 aparecieron con vida y 77  fallecidas. Mientras  que de los 268 casos de este año, que registra la PNC, han seguido 44 casos, de los cuales 34  personas aparecieron con vida y 10 muertas. “Las cifras que tiene la Fiscalía no coinciden ni por cerca con las cifras que tiene la Policía”, respondió, ayer el director de la corporación policial Howard Cotto, tras el informe fiscal.

Para el director de la PNC, el fenómeno de las personas desaparecidas, es multicausal: las pandillas, que desaparecen a sus víctimas, pero también existen otos hechos, como los que emigran a los Estados Unidos, los que abandonan sus hogares por diversas r zones, “eso no lo podemos determinar que tiene que ver con pandillas”, explicó.

En otros casos, según el director policial, padres de familias avisan de la desaparición de sus hijos y al final resulta que se fueron con el novio o pareja, pero al final, aparecen.

El pasado 20 de marzo, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, reveló que sólo en 2016 registraron 3,859  personas desaparecidas y este año ya suman 650.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a cuñados en milpa de Ciudad Arce

La PNC dice que hurtaban en los cultivos de la zona de Zapotitán....

MÁS INFORMACIÓN
Pandilleros a juicio por 15 homicidios en San Martín y San Salvador

Una estructura de 61 miembros de la Mara Salvatrucha que delinquía en San Salvador y San …

MÁS INFORMACIÓN
Acribillan a dos empleados de lavacarros

Dos empleados de un carwash fueron acribillados a tiros al interior del negocio, situado sobre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.