Cerrar [X]

Nacionales

PNC elimina unidad de recuperación territorial

Enrique García

miércoles 26, julio 2017 - 12:04 am

El director de la Policía Nacional Civil, PNC, Howard Cotto confirmó que la Sección Táctica Operativa, (STO) ha tomado las funciones que le correspondían a la Fuerzas de Intervención Territorial (FIRT) creadas el año pasado para la recuperación de territorios asediados por las pandillas.

Cotto legitimó un memorándun dirigido al subdirector de la corporación policial, César Flores y a otros mandos policiales, donde autoriza dejar sin efecto el plan orden de operaciones de la FIRT en varios municipos de los departamentos de Cuscatlán y La Paz.

El jefe policial recordó que la FIRT fueron creadas en marzo del año pasado para dirigir, desde la capital, operaciones a nivel nacional  contra las pandillas y que esa fuerza élite siempre estuvo integrada por personal de la STO.

publicidad

Una fuente confirmó que la causa para eliminar la FIRT, de los planes policiales, es que esta unidad solo existió como nombre, porque originalmente siempre eran los mismos miembros de la STO quienes la conformaban, agregaron que el año pasado, al lanzar las medidas extraordinarias de seguridad se cambió el nombre, para lanzarla como “solución” a los ataques de las pandillas.

Este año optaron por iniciar un proceso de formación  de los 850 elementos que conformaban la FIRT para brindarles una nueva capacitación en modalidades tácticas operativas, y uniformar los criterios de intervención táctica de todas las unidades élites a nivel nacional.


Ya no existen, lo que hemos hecho es regresar a las estructuras que orgánicamente veníamos manejando durante todo el tiempo que son las secciones tácticas operativas”
Howard Cotto
Director de la PNC

Cotto dijo que una vez finalizados esos cursos de capacitación iniciaron el regreso de la STO bajo el mando de los jefes de los departamentos del país.

Argumentó que luego de ese proceso de reestrucuración de la STO, “admininistrativamente hablando ya no podía continuar la FIRT, con los planes que ya no existen”.

“La presencia territorial en los lugares de los cuales  habla ese plan, está fortalecido con las Secciones Táctica Operativa, STO, pero ya no conducidas desde San Salvador, sino que a través de la unidades territoriales de cada departamento”, indicó el jefe policial.

La FIRT fue creada en marzo del año pasado, en el marco de las medidas extraordinarias, que buscaban contrarrestar la violencia de las pandillas en el país. También fueron creada las Fuerzas Especiales El Salvador (FES), pero éstas, a diferencia de la FIRT, sí eran orgánicas de la Policía.

Los rumores sobre una supuesta tregua fueron desmentidas por el director de la PNC. “ Nada está más lejos de decir, que o estamos dejando los territorios, o estamos pactando con pandillas a partir de eso”, señaló Cotto, quien dijo que todo plan que entra en vigencia tiene su fecha de finalización.

 

Inicio de las FIRT

 

13/04/2016

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz anunció que el gobierno desplegaría un grupo de reacción policial rápida.

 

26/04/2016

El gobierno lanzó las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT), en La Campanera, municipio de Soyapango.

16
meses
Estuvo activa la FIRT.
850
Policías
Conformaban la unidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan cadáveres estrangulados dentro de taxi

La PNC cree que eran dos vigilantes de la pandilla MS-13 que domina el lugar....

MÁS INFORMACIÓN
Identifican pandillero que asesinó a policía

La Policía Nacional Civil identificó a un presunto asesino del agente policial y su tío, ultimados …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro fallecidos dejaron tiroteos en San Martín

Soldados mataron a dos atacantes del agente policial....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.