Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

PNC ha capturado 9,300 pandilleros en 10 meses

Sábado 10, Octubre 2015 - 12:04 am

pandilleros-mao-mao

Pandilleros capturados por una masacre en Ciudad Delgado. /DEM

La Policía Nacional Civil, PNC, ha capturado al menos nueve mil 300 pandilleros por diferentes delitos, entre enero y octubre, según los registros de la corporación.

De acuerdo al reporte 5, 890 fueron  en flagrancia, 427 mediante órdenes judiciales, 906 por órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República, FGR, y el resto de capturas por apremio, intimaciones, localizaciones y privados de libertad (menores de edad).

publicidad

A través de esas capturas, la PNC y la FGR, han desmantelado estructuras criminales, que estaban dedicadas al cometimiento en su mayoría  homicidios y extorsiones, se explicó.

Extorsión, homicidio agravado, lesiones, agrupaciones, amenazas y últimamente el delito de actos de terrorismo, son los delitos que llevan a sus capturas, según el informe policial. Los arrestos aumentarán este año, comparado con el anterior. En 2014 fueron nueve, 186 arrestos, en los 12 meses

El reporte también señala que la PNC ha logrado incautar más de 825 armas de fuego a los grupos criminales (maras), entre fusiles, escopetas, pistolas, revólveres y armas artesanales (trabucos) y granadas, mediante operativos con órdenes administrativas, controles vehiculares, y las incautadas, luego de los enfrentamientos con las autoridades.

Los capturados pertenecen a las diferentes agrupaciones criminales, la MS, l8, la Máquina, Mirada loca y la Mao Mao, que acechan en todo el país, se explicó.

La corporación policial, con el apoyo de la Fuerza Armada, FAES, en el marco del Plan El Salvador Seguro, está capturando a pandilleros, específicamente a cabecillas que están detrás de los homicidios en los 10 municipios considerados más violentos: San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos, Colón, San Miguel, Usulután y Apopa.

“Se trata de que los casos sean más investigados, para tener pruebas más contundentes y que los pandilleros, continúen siendo procesados en prisión”, explicó un vocero de la corporación.

Las capturas más recientes por el delito de homicidio agravado, fueron 10 pandilleros de la mara Mao Mao, vinculados con el crimen de cinco personas, el pasado 15 de enero, en Ciudad Delgado.

Los imputados Willian Sánchez, de 21; José Hernández, de 23; Daniel Hernández, de 22, José Vásquez, Miguel Menjívar, de 30; Herbert Johel, de 26; Douglas López, de 18: Cristofer López, de 18; José Rivas, de 23 y Hermes Romero, de 31, fueron arrestados en las zonas de Ciudad Delgado y Soyapango

Les imputan la muerte de una mujer y cuatro hombres, cuyos cadáveres fueron encontrados en un barranco en el cantón Plan del Pino. El crimen lo cometieron por rivalidades contra una víctima supuestamente vinculada a la pandilla contraria. Cuatro sujetos, vinculados a la misma masacre, fueron intimados en tres diferentes penales.

Plan de reinserción

El Gobierno Central a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ha propuesto un plan de prevención y de rehabilitación para pandilleros con el objetivo de reinsertarlos a la actividad productiva como parte del plan El Salvador Seguro.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal: “Yo le puedo decir a quien quiera (que la tregua fue una cochinada)”

El fiscal general de la república Douglas Meléndez dijo que no tiene problemas en decir que …

MÁS INFORMACIÓN
Fuerza Armada celebra 193 años de fundación

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) celebró hoy 193 años de fundación y el Día …

MÁS INFORMACIÓN
Disparan a conductor que se negó a ceder el paso

Un conductor resultó lesionado hoy tras ser atacado a balazos por sujetos desde un vehículo en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons