Cerrar [X]

Nacionales

PNC incauta 1,743 armas a pandillas

Enrique García

Sábado 20, Mayo 2017 - 12:00 am

A la presentación asistió el vicepresidente Ortíz y diputados del FMLN. / Óscar Machón

La PNC ha decomisado 1,743 armas de fuego a las pandillas en los últimos cinco meses, según un informe de la corporación.

Ayer en las instalaciones de la División de Armas y Explosivos (DAE) el director en funciones César Baldemar Flores Murillo detalló que se trata de 665 pistolas, 366 revólveres y 286 fusiles.

publicidad

El jefe policial explicó al vicepersidente Oscar Ortíz, que tras la aplicación de las medidas extraordinarias, se incrementaron los operativos de incautación de armas de fuego, partiendo que el 82 % de los homicidios son cometidos con estos arfefactos.

Flores Murillo dijo también que una buena cantidad  de pistolas y fusiles decomisados estaban siendo utilizados por las pandillas, en los ataques armados  contras las unidades policiales.

Al menos, suman 216 intercambios de disparos, en el año, los cuales también han causado bajas entre las estructuras criminales.

Flores Murillo explicó que en el mismo marco de las medidas extraordinarias, desde el 2016, han  incautado 174 artefactos explosivos, algunos de gran impacto, incluídas 67 granadas fragmentarias de fabricación industrial.

También, han decomisados granadas simuladas que son utilizadas por las pandillas para atemorizar a la población. Los artefactos han sido encontrados en vehículos, predios baldíos y una en el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel.

El director en funciones agregó que las pandillas se proveen de armas, que ingresan por los pasos ciegos, específicamente, en la zona fronteriza con Guatemala.

Solamente de ese país, han provenido 36 pistolas decomisadas a pandilleros en diferentes zonas del país.

Otra vía de obtención de armas por los grupos criminales es a través del hurto y robo a ciudadanos y a los vigilantes de las empresas de seguridad privada.

Flores Murillo explicó que están desarrollando una serie de acciones, para una fiscalización exacta de las armas de fuego que tienen las empresas de seguridad privada.

 

286 Fusiles

Han sido incautados, según la PNC.

 

2016 Ataques

De pandillas han repelido la PNC  en 2017.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hubo 31 homicidios entre viernes y domingo

Unos 31 homicidios fueron cometidos el fin de semana, según registros de las autoridades; el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 18 homicidios durante fin de semana

Durante el fin de semana se registraron al menos 18 homicidios, según informaron las autoridades de …

MÁS INFORMACIÓN
Alistan medidas contra la extorsión

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado el próximo lanzamiento de nuevas medidas para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons