Cerrar [X]

Sin categoría

PNC incauta 2,075 armas de fuego en 2016

Enrique García

Martes 4, Octubre 2016 - 12:04 am

armas

La PNC no descartó que armas largas provengan de la FAES. /DEM

La Policía Nacional Civil (PNC) ha incautado 2,705 armas de fuego en el 2016, de las cuales 318 son fusiles AK 47, M16, G-3 y de otros diferentes  calibres.

El director de la corporación policial, Howard Cotto, dijo que la cifra refleja un mayor decomiso de armas en este año, comparado con el año pasado, es decir, un 77 % de unidades más, incautadas.

publicidad

Las armas decomisadas tendrían su origen en los robos y las compras a bandas en el exterior, según la Policía.

De acuerdo al informe, las armas decomisadas consisten en: 318 fusiles, 279 escopetas y 1,872 armas cortas (pistolas y revólveres). En estos decomisos también está incluida  una ametralladora M 60, localizada hace aproximadamente dos semanas en una zona de San Juan Opico.


El artefacto es una de las cuatro armas de grueso calibre robadas al regimiento de caballería, unidad de la Fuerza Armada, y que fueron  a parar a manos de la pandilla MS, según las informaciones.

De acuerdo al jefe policial, de esa cantidad 474 armas de diferente calibre, fueron incautadas a las pandillas, en 469 enfrentamientos armados.

En esos enfrentamientos, las unidades antipandillas, conformadas por policías y soldados, incautaron 18 fusiles AK 47, cuatro M16 A2; 13  M16; diez carabinas calibre 30 30; dos fusiles G3; y 13 fusiles calibre 22.

Tras los intercambios de disparos, las unidades elites también capturaron 274 pandilleros de las diferentes organizaciones criminales. Se trata de sujetos que prefirieron rendirse, explicó Cotto.

El director de la PNC señaló que las armas incautadas a las pandillas las habrían obtenido en el extranjero, específicamente en Guatemala, pero también las obtuvieron a través de robo o hurto a los legítimos propietarios.

“En primer lugar no tenemos dudas que las pandillas han estado procurando armarse y han buscado la forma de obtenerlas. Hemos tenido información que han obtenido armas ilegalmente desde el extranjero, aunque tampoco consideramos que esto haya sido en las proporciones ni cantidades muy elevadas, pero sí han obtenido algunas”, señaló.

Este informe fue dado en el marco de la efectividad policial.

Efectividad policial

El director de la corporación resalta que la efectividad policial, ha llevado a incrementar los decomisos de armas de fuego, tanto en la zona rural, como urbana.

“Los niveles de efectividad de la Policía Nacional Civil en la incautación de armas han sido fuertes”, expresó.

La PNC, con el apoyo del ejército, está aplicando las medidas extraordinarias que contemplan la persecución de los grupos armados en las zonas donde se esconden.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogados de Rais denuncian irregularidades en proceso También denuncian supuestas amenazas de fiscales.

Abogados defensores del empresario Enrique Rais reiteraron hoy sus denuncias de irregularidades en el proceso judicial …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal: “Yo le puedo decir a quien quiera (que la tregua fue una cochinada)”

El fiscal general de la república Douglas Meléndez dijo que no tiene problemas en decir que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.