Cerrar [X]

Nacionales

PNC insiste en que no extermina pandilleros

Yessica Espinoza / Iliana Cornejo

jueves 31, mayo 2018 - 12:00 am

Los cinco policías del caso San Blas deben ir a juicio nuevamente. / Wilson Urbina

La Policía Nacional Civil (PNC) insiste que no extermina a pandilleros y que los fondos que recibe de parte de Estados Unidos están destinados a profesionalizar a los elementos policiales en labores de seguridad.

La reacción de la PNC se da luego de que la cadena internacional de noticias CNN difundiera un reportaje en el que señala a la corporación de recibir fondos de Estados Unidos directamente para el exterminio de pandillas. “La Policía Nacional Civil no extermina pandillas y eso quiero enfatizarlo, la Policía no extermina pandillas, no extermina a nadie, no es ese el término correcto porque en la Policía no es esa nuestra misión constitucional”, respondió la subcomisionada, Karla Andrade ante los señalamientos, ayer.

publicidad

CNN señala que la nación norteamericana ha “financiado y equipado silenciosamente” a las unidades élites de la PNC para ejecutar ilegalmente a miembros de pandillas. “Los destinatarios exactos y la naturaleza de los fondos estadounidenses para la policía salvadoreña son un secreto”, dice la publicación.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, indicó que “la cooperación para la Policía Nacional Civil ha sido en diferentes ámbitos del trabajo policial desde la parte de policía comunitaria, la conformación, equipamiento, capacitación de las unidades de investigación, las áreas técnicas científicas”, dijo el funcionario.


El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, considera que la publicación de CNN no presenta evidencias y que por tanto debe analizarse con profundidad. “Puede ser que sin conocimiento de los Estados Unidos se esté usando mal los recursos, esa es una posibilidad y si en caso estuviera involucrado, que es otra hipótesis, me parece a mí que iría contra las políticas del congreso, va en contra de su política exterior”, manifestó.

Actualmente, al menos 10 policías son procesados por presuntas ejecuciones extrajudiciales. Uno de ellos es el denominado caso San Blas, en el que cinco agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) ejecutaron a un joven luego de un enfrentamiento con presuntos pandilleros. Pese a que el juez confirmó que hubo una ejecución, éste los dejó en libertad porque la Fiscalía no individualizó al asesino.

La sentencia se apeló ante un Tribunal superior y los policías deberán enfrentar un nuevo juicio.

Otro caso de ejecución ilegal que involucra a policías, es el ocurrido el 8 de febrero del año 2016 en las cercanías de Villas de Zaragoza, donde nueve policías, supuestamente, masacraron a tres pandilleros y un jornalero. Los acusados han sido enviados a juicio.

La cadena estadounidense CNN publicó ayer que Estados Unidos financia las unidades élite de la PNC salvadoreña que hace ejecuciones extrajudiciales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La ONU solicita investigaciones “rápidas” e “independientes” en Nicaragua

La ONU pidió este martes a Nicaragua "investigaciones rápidas, independientes y transparentes" sobre las víctimas de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden depurar agentes PNC y a custodios

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), el Servicio Social Pasionista (Sspas), Cristosal, …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice medidas deben ser revisadas

El diputado presidente de la comisión de seguridad dice que deben reformar las medidas antes de ext...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.