
La PNC sostiene que en primeros días de julio hay 22 homicidios menos que en junio. / DEM
Ante el proceso judicial abierto contra cinco agentes policiales acusados de pertenecer a grupos de extermino llamado “autodefensa”, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo ayer que no permitirá la operatividad de estas estructuras al interior de la corporación.
Durante una entrevista televisiva, el director dejó claro que la institución investigará su accionar; sin embargo, añadió que las indagaciones no son recientes, sino que vienen “desde el año pasado”.
Para la Policía, por su parte, el supuesto involucramiento de los agentes detenidos tiene “diferente nivel de participación”, por lo que llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a sustentar las acusaciones.
Sobre las estadísticas de homicidios, Cotto recordó que muchos de los fallecidos han sido terroristas que se han enfrentado a tiros con la Policía.
La cifra de muertes, sostuvo, tiene una tendencia a la baja con diez muertos al día. El funcionario también se mostró complacido porque, respecto al mes pasado y en el mismo período, se han presentado 22 asesinatos menos.