Cerrar [X]

Nacionales

PNC no descarta que empresario Rais habría salido del país

Enrique García

miércoles 18, enero 2017 - 12:01 am

La Policía Nacional Civil sigue tras la búsqueda del empresario Enrique Rais y cinco personas más,  reclamados por el juzgado octavo de instrucción de San Salvador.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez,  no descarta que Rais haya huido al extranjero de forma ilegal.

“Es una posibilidad que haya salido del país… tuvo que haberlo hecho de forma ilegal, puesto que él, no tiene registro migratorio, donde aparezca salida alguna, es más, tenía restricción, al respecto”, recalcó el funcionario, ayer.

publicidad

Sin embargo, aclaró que sigue la búsqueda de los imputados en el país.“La institución policial los está buscando y la prioridad es dar con su paradero para hacer efectiva la orden judicial”, manifestó.

Ramírez dijo que una difusión roja internacional para su captura tendrá que ser valorada por el respectivo tribunal. “La difusión roja es un petición judicial, y no un trámite policial”, dijo


El funcionario confirmó que las medidas sustitutivas que les otorgó el tribunal respectivo no incluía vigilancia policial en sus viviendas.

Por su parte, el fiscal general Douglas Meléndez, reiteró que el arresto de todos los imputados le corresponde a la policía. También dijo que no tenía información de salidas del empresario en puestos fronterizos.

“Nosotros no tenemos incidencia, el hecho de capturar a un imputado es pura competencia de la Policía, a menos que nosotros tengamos una información se la proporcionemos para efectos de captura”, dijo.

Meléndez señaló que los imputados ausentes, en este momento, tienen la calidad de prófugos.

Hasta ayer tarde, el único imputado capturado seguía siendo el exfiscal, Luis Martínez. La División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), lo arrestó el pasado viernes, en la colonia Escalón. En esa ocasión, el ex funcionario dijo que él se había entregado voluntariamente.

Esa noche, después de la intimación, el juez octavo de instrucción lo envió directamente al penal de Metapán.

Aparte del empresario Rais, falta por capturar al exjuez Romeo Aurora Giammattei; el exfiscal Julio Arriaza; Hugo Blanco Rais, sobrino del empresario Enrique Rais; además a Mauricio Antonio Álvarez, y a Wilfredo Ernesto Gutiérrez, estos últimos abogados del empresario.

La Fiscalía les imputa los delitos de cohecho propio, fraude procesal, falsedad ideológica, además a Martínez , también de omisión de investigación.

 

CSJ PODRÍA INVESTIGAR

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda, dijo ayer que no tienen ningún expediente por la divulgación de las órdenes de captura de los implicados del caso Rais, y tampoco sanciones, pero que si reciben “alguna queja” la escucharán.

El jueves, la Cámara Primero de lo Penal ordenó la recaptura de siete imputados en el caso Rais Martínez, las órdenes fueron notificadas hasta el siguiente día al juzgado octavo de instrucción y a la Policía Nacional Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan a funcionarios ligados a grupo de exterminio

Supuestos políticos actualmente con cargos públicos, comerciantes y empresarios de la zona oriental del país son …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión mujer que portaba $7 mil para pagar a un abogado

El Juzgado 3o. de Paz de San Salvador resolvió ayer que Paz Beltrán Martínez, supuesta compañera …

MÁS INFORMACIÓN
Presentan sujetos que conformaban grupo de exterminio

La Fiscalía pidió que el caso tenga reserva por protección de familiares de reos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.