Cerrar [X]

Nacionales

PNC reafirma impedimento para capturar a 17 militares

E. García / M. Cidón

Nacionales | Diario El Mundo

Viernes 22, Enero 2016 | 12:00 am

Benito-Lara-Mauricio-Ramirez-Landaverde

El director de la PNC y el ministro de Seguridad esperan la respuesta oficial de la Corte para actuar. / DEM

 

La orden de captura girada desde España a la Interpol y con copia a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador en contra 17 militares salvadoreños, involucrados en los asesinatos de los sacerdotes jesuitas, no ha sido ejecutada por existir supuestas confusiones y  contradicciones en las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Sala de lo Constitucional, argumentaron ayer el director de la corporación, Mauricio Ramírez Landaverde,  y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

publicidad

Según el jefe de la PNC,  en una resolución la Corte le prohibió a la Policía ejecutar las capturas con fines de extradicción sin haber una orden judicial al respecto. En dicha resolución, el Órgano Judicial emanó que era el único ente que podía conocer de tales procesos.

Ramírez recordó que en una segunda resolución, emitida por la Sala de lo Constitucional, contradice a la primera resolución.

“Estamos entonces ante una clara contradicción,  la cual nosotros tomamos a bien solicitar a la Corte Suprema de Justicia que se aclarara ese punto, y que dado que la institución (PNC) es un órgano auxiliar de la administración de justicia, por lo que pedimos que se aclarara a la policía, cómo se debía proceder en este caso en particular, en vista de tales resoluciones”, dijo Ramírez.

Según el director de la PNC, hasta ayer no tenían ninguna respuesta sobre las referidas resoluciones. Sin embargo, Corte Plena ya ha resuelto que no tiene la capacidad de responder a esa consulta, según declaró el martes pasado el magistrado Rodolfo González Bonilla a Diario El Mundo.

Por su parte, el titular de la Defensa David Munguía Payés, confirmó que los militares se encuentran en sus residencias, y trajo a cuenta la supuesta confusión, sobre la existencia de dos resoluciones emitidas en agosto del 2012 y otra en el 2015.

Por otra parte, la defensa de los militares, contra quienes pesan órdenes de captura, presentó ayer un hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional que prevenga restricción al derecho de libertad de los militares.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juzgado programa juicio en caso tregua

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” señaló que del 7 al 17 de agosto de este …

MÁS INFORMACIÓN
Munguía Payés niega que FAES se preste a actividades políticas

El ministro de Defensa David Munguía Payés aseguró hoy que la Fuerza Armada no se está …

MÁS INFORMACIÓN
Taiwán dona cuatro helicópteros al país

Buscarán apoyo con los diputados de la Asamblea Legislativa, para conseguir los $2 millones que les...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons