Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

PNC recaptura a prófuga guatemalteca “La Patrona”

Enrique García

Viernes 26, Mayo 2017 - 12:05 am

Mientras era esposada, “La Patrona” aprovechó para agredir a un agente policial que la custodiaba. / Óscar Machón

La Policía Nacional Civil capturó ayer a la prófuga guatemalteca Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”, reclamada por la justicia de su país. El director de la corporación policial salvadoreña, Howard Cotto confirmó que la mujer fue detenida en una vivienda de la colonia La Lechera, situada en el cantón Llano Doña María, en jurisdicción del municipio de Ahuachapán, en el departamento occidental del mismo nombre.

“Esta señora de nacionalidad guatemalteca fue recapturada por la Policía Nacional Civil de El Salvador, este día (ayer) a las 10:00 a.m., en un esfuerzo coordinado con la Policía Nacional Civil de Guatemala, haciendo un esfuerzo de búsqueda y captura previo un trabajo de inteligencia”, dijo el jefe policial.

publicidad

En el momento de su captura, “La Patrona”, se encontraba sola, en una vivienda con apariencia de establecimiento para venta de bebidas embriagantes.

El jefe policial aseguró que tras la sospecha que se habría dirigido a El Salvador, pusieron bajo vigilancia tres viviendas, todas ubicadas en la zona occidental del país. Los inmuebles estarían habitados por parientes de “La Patrona”, que tienen nacionalidad salvadoreña.

Se fugó el pasado 11 de mayo del recinto carcelario de la brigada militar Mariscal Zavala, situado en la zona 17 de Guatemala.

“Desde ese momento iniciamos un proceso conjunto de búsqueda y desde esa fecha, teníamos fijados objetivos en al menos tres diferentes lugares en el occidente del país”, aseguró Cotto.

El jefe policial dijo desconocer el punto fronterizo por donde ingresó al país. También, adelantó que determinarían la estructura delincuencial que estaba dando apoyo a “La Patrona”.

Cotto descartó el pago de  recompensa por la recaptura de Lemus Pérez, y atribuyó el hecho a información y trabajo de inteligencia.

Agregó que  Lemus Pérez no tiene procesos penales en El Salvador, sin embargo ingresó al país de forma fraudulenta, y por ello fue expulsada.

La prófuga fue entregada en horas de la tarde, a las autoridades guatemaltecas, en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, bajo la figura de situación migratoria irregular en el país, explicó.

Ayer, la prófuga que fue condenada a 94 años de cárcel por delitos de parricidio, secuestro y asesinato, responsabilizó al gobierno vecino por algún daño que pueda sufrir. “Saben bien que no puedo estar en una cárcel donde mi vida corra peligro”, manifestó a la prensa.

Dijo que ella tiene “derecho” a circular por el país porque no ha cometido ningún delito aquí.

Al preguntar si está vinculada al narcotráfico respondió: “El gobierno es el que está más metido en el narcotráfico”, pero no quiso explicar a cuál gobierno.

 

¿Quién es la patrona?

Marixa Ethelinda Lemus Pérez de 43 años, “La Patrona”, según las autoridades del vecino país es la jefa de una banda de secuestradores y sicarios que operaba en Escuintla, Santa Rosa y su natal Jutiapa, en Guatemala. Está vinculada al trasiego de drogas junto a su familia desde hace 20 años. Fue candidata a la alcaldía de Moyuta, Jutiapa, y está condenada a 94 años y ocho meses de prisión. Las autoridades la consideran responsable del homicidio de su esposo Alberto Alfonso Mejía, y fue acusada de participar en el asesinato de su tía Amanda Lemus, en noviembre de 2013.

En 2014 desarticularon su banda con la captura de seis integrantes, entre éstos expolicías. El 20 de mayo de 2016 intentó escaparse de la prisión para mujeres Santa Teresa, pero los elementos de la Policía Nacional Civil frustraron su escape.

 

14 días

Pasó en libertad la prófuga guatemalteca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons