Cerrar [X]

Nacionales

PNC recurrirá orden de dar mapas de pandillas

María Cidón

miércoles 20, enero 2016 - 12:01 am

Ninas-grafiti-pandillas

La información sobre la ubicación de las pandillas en el país es de interés público, consideró el IAIP. / DEM

 

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que aplicarán los instrumentos legales para no entregar la información sobre la distribución de pandillas en el territorio nacional, tal como ordenó este lunes el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

publicidad

“Vamos a analizar qué recursos tenemos a nuestra disposición para mantener nuestra posición al respecto, y es que esa información pudiera afectar a otros trabajos y la vida de otras personas”, expresó el director de la PNC.

La resolución del Instituto surge tras la apelación de  Marlon Ezequiel Barrera, a quien le fue negada la información por parte del oficinal de comunicación de la PNC bajo el argumento de ser reservada.


“La institución atiende infinidad de requerimientos de información, somos de las instituciones que tienen más demandas. Sin embargo, creemos que debe haber un límite, como la ley lo establece, y ese límite lo ponen las necesidades de la institución”, dijo el jefe policial.

El IAIP consideró que a partir de la publicación previa de un mapa en un vídeo de un medio extranjero, tal como justificó el apelante, “se tiene por establecido que parte de la información solicitada ya se ha dado a conocer y que la misma tiene un interés público”, indica la resolución.

Sin embargo, para la PNC el riesgo está en el uso que le puedan dar terceros para bloquear los planes operativos de seguridad.

“La información puede  ser de utilidad para grupos o estructuras que no precisamente están pensando en el bien del país, debemos de estar del lado de todos aquellos que procuran que la Policía sea más eficiente”, dijo el director.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fin de semana con al menos 20 homicidios

Un hombre fue asesinado en la acera del icónico Café Bella Nápoles el sábado....

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro asaltantes heridos en tiroteo frente alcaldía

Cuatro supuestos asaltantes, no identificados, resultaron heridos en un confuso hecho en un bar, situado sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a mareros por muerte de anciano

A penas de 32 y 60 años fueron condenados tres integrantes del barrio 18, quienes asesinaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.