Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

PNC repele 53 ataques de pandillas en enero

Enrique García

Jueves 26, Enero 2017 - 12:04 am

Dos pandilleros murieron, ayer en un tiroteo en San Juan Opico. / DEM

El director de la Policía Nacional Civil, PNC, Howard Cotto, confirmó 53 enfrentamientos a disparos con estructuras criminales que dejaron un saldo de 44 pandilleros muertos; un policía también fallecido y al menos dos lesionados, un agente y un efectivo militar.

Los hechos han ocurrido entre el 1 y el 25 de enero del presente año, en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, La Paz, Usulután y San Miguel.

publicidad

Cotto también reportó que en el mismo periodo la PNC, con el apoyo del ejército, han capturado a 37 cabecillas reclamados por la justicia; además, han decomisado al menos 71 armas largas, la mayoría fusiles AK- 47, M-16 y escopetas hechizas.

Los enfrentamientos están ocurriendo en zonas rurales, donde se esconden los delincuentes, huyendo de las zonas urbanas, según los reportes policiales. Ayer fue descubierto un campamento, donde encontraron medicinas y alimentos, en la zona de San José Guayabal.

La mayoría de los enfrentamientos armados han ocurrido con las unidades antipandillas, Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT) y las Fuerzas Especializadas de Reacción (FES), conformadas por policías y soldados.

Se trata de unidades élites, utilizadas como “puntas de lanza” que llegan a las zonas donde existe información de la presencia de grupos de pandillas.

“Cuando se les envían los comandos verbales de entregarse, los pandilleros responden con fuego, originándose los intercambios de disparos, según las autoridades”, dijo el director.

En las últimas horas, cuatro pandilleros fallecieron en dos intercambios de disparos. En las afueras de San Juan Opico, La Libertad, dos mareros murieron, tras enfrentarse a tiros con un equipo de la FES, en donde resultó lesionado un integrante de la unidad élite.

Las autoridades confirmaron que los tiroteos suceden en zonas rurales. / DEM

El incidente armado ocurrió en el lugar conocido como Jabalinón, entre los cantones Sitio Grande y Chanmico, cuando la patrulla sorprendió a un grupo de pandilleros que, al detectar la presencia policial, abrieron fuego con fusiles, al que respondieron los agentes, con el saldo antes apuntado.

En la escena quedaron los cuerpos de los individuos no identificados, junto a los rifles de asalto.

El director de la corporación confirmó el tiroteo y dijo que el agente estaba fuera de peligro, “los disparos le impactaron en el brazo y mano”, dijo.

Aseguró que fue un grupo de siete pandilleros armados que abrieron fuego contra el personal, quedando dos muertos y dos fusiles abandonados, un AK 47 y un M-16.

Ayer, un operativo por tierra y aire se desarrolló, pero no reportaron capturas.

Mientras que la noche del pasado martes, dos sujetos de maras murieron tras enfrentarse a la PNC, en el cantón Loma de La Gloria, en Ahuachapán.

Los mareros, tras percatarse de la presencia de una patrulla de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador, FES, huyeron dejando abandonadas colchonetas, hamacas, ropa de cama, medicinas y demás implementos que utilizaban para pernoctar en una parte agreste del cerro Tecomatepeque, del cantón Palacios.

Según los indicios dejados por los pandilleros, se cree que ahí permanecía uno de los cabecillas peligrosos que  desistió de enfrentarse con las autoridades.

 

 

44 Pandilleros

Han muerto en enfrentamientos a disparos.

 

37 Capturas

Realizadas en contra de sospechosos tras ataques.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandilleros mueren en ataques a policías

Dos supuestos pandilleros murieron ayer en nuevos enfrentamietos armados con unidades policiales, apoyadas por soldados. Un sujeto, …

MÁS INFORMACIÓN
Amenazaban a policías para abandonar casas

La Policía Nacional Civil capturó a 18 pandilleros que  limitaban la libre circulación de civiles, policías …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan osamentas de tres personas semienterradas en El Congo

Las osamentas de tres personas no identificadas fueron desenterradas en una finca, ubicada en colonia Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons